Home

Deportes

Artículo

La figura de Gacha es ondeada por hinchas de Millonarios. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL COLOMBIANO

Directiva de Millonarios contempla devolver estrellas obtenidas en época de Gacha

Felipe Gaitán, presidente del equipo azul, dijo que la propuesta está sobre la mesa pero que aún no hay una posición oficial.

25 de septiembre de 2012

El presidente del Millonarios, Felipe Gaitán, dijo este martes a La W radio que la junta directiva del club estudia devolver los títulos del fútbol profesional colombiano conseguidas durante la época en que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha estuvo vinculado a esa institución.
 
"Se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento", aclaró Gaitán. "Le faltan muchas horas de debate y en realidad no hay una decisión al respecto", agregó.
 
El dirigente deportivo también aseguró que "todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en los equipos en Colombia", en referencia a la influencia de los carteles del narcotráfico en algunos equipos de fútbol.
 
A principios de los años 80, Rodríguez Gacha compró un porcentaje de Millonarios, equipo que obtuvo los campeonatos de 1987 y 1988, años en los que se ha denunciado que hubo soborno de árbitros y jugadores.
 
Gacha era uno de los miembros del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, y se le responsabiliza de crímenes como el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, la explosión de varios carros bomba en Bogotá, entre otros. Fue abatido por las autoridades en 1989 en una zona rural de Sucre.
 
El porcentaje que su familia poseía en Millonarios fue expropiado por el Estado, pero pasó a manos de particulares cuando el equipo se convirtió en sociedad anónima en el 2011. Sin embargo, la influencia de Gacha en el club trajo con sigo problemas administrativos y una racha deportiva negativa en la que no volvió a ganar un título de liga desde 1988.
 
El anuncio abre el debate respecto a si el equipo 'embajador' hace la propuesta a conciencia o si obedece a intereses particulares como desviar la atención del pleito en los tribunales que sostiene la junta directiva con antiguos accionistas. También se maneja la hipótesis de que la posible entrada de un grupo inversor estadounidense al club es la motivación del equipo en la cruzada por 'limpiar' su pasado. 
 
En este momento, Millonarios se encuentra en España para disputar este miércoles un partido amistoso con el Real Madrid.