Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2013 12:00:00 AM

Fútbol: una puerta para el diálogo de Israel y Palestina

Los máximos dirigentes de ambas federaciones se reunieron para que el fútbol sea un vehículo de unión entre las dos culturas inmersas en una guerra sin fin.

;
AFP
Los dirigentes del fútbol israelí y del palestino se reunieron este martes en Zúrich para llevar a cabo conversaciones bajo el auspicio de la FIFA, con miras a facilitar los desplazamientos de jugadores y utilizar el deporte como vía de diálogo.

La reunión a puerta cerrada entre el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, y su homólogo israelí, Avi Luzon, supone un momento histórico, destacó el jefe de la FIFA, Sepp Blatter, a los periodistas.

"Era histórico porque era la primera vez que ambos presidentes se reunían. Se dieron un apretón de manos", indicó.

"También era histórico porque era la primera vez que hablaban juntos. Otras veces, cuando venían al congreso de la FIFA, simplemente se miraban y se apartaban", añadió.

"Al principio, fue un poco agitado. No diré más. Pero al final todo era confianza y fútbol", concluyó.

Niguna de las dos delegaciones se reunió con los periodistas y los responsables de la FIFA señalaron que se había acordado que fuera Blatter quien hablara en nombre de los presentes.

La reunión se celebraba unas semanas después de una polémica sobre las restricciones impuestas por Israel a la entrada de jugadores de países árabes que debían participar en un torneo de jóvenes organizado por la federación palestina de fútbol.

En respuesta, la federación palestina pidió a la FIFA que suspendiera a Israel del fútbol internacional, al considerar que las políticas israelíes asfixiaban el desarrollo del juego en Cisjordania y en la franja de Gaza.

Israel por su parte apunta a los abusos de las instalaciones del fútbol por parte de los militantes palestinos para disparar cohetes a sus ciudades y advierte que el deporte se ha usado como instrumento de propaganda anti-israelí.

"El problema básico en la región es el problema de seguridad de Israel y el hecho de que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de la FIFA pero no en Naciones Unidas", dijo Blatter.

"Pero ahora en el fútbol, pueden dar un paso hacia adelante, y ese paso hacia delante creo que será fructífero. Las dos asociaciones trabajarán juntas, y vigilarán las diferentes etapas", añadió.

"La idea es que de aquí a finales de año, cuando nos reunamos para el comité ejecutivo de la FIFA, tengamos una solución para facilitar los desplazamientos de los futbolistas".

"Palestina tiene derecho a jugar", insistió Blatter. "La solución será que un día, jueguen al fútbol juntos", añadió.

Admitió que sea cual sea el resultado en términos de fútbol, el asunto seguirá dependiendo de la política. "El fútbol no es una solución, pero el fútbol puede ayudar", dijo.

La reunión del martes era la primera de un grupo de trabajo creado en julio, tras una visita de Blatter a Oriente Medio en la que se reunió con dirigentes del fútbol israelí y palestino y líderes políticos.

"Las dos asociaciones nacionales designarán a un agente de contacto. Se sentarán juntos e identificarán los problemas de control que afectan a los equipos, al material, a los directivos y a los árbitros. Luego se reunirán en Ammán este mismo mes", dijo Blatter, quien añadió que era optimista con el resultado.

Si Palestina carece de un amplio reconocimiento internacional como Estado, la federación se incorporó a la FIFA en 1998.

El futuro Israel ingresó en 1929, cuando se encontraba todavía bajo control británico, 19 años antes de la independencia.

El encuentro también contó con la presencia de líderes de la institución dirigente europea, la UEFA, y de la Confederación Asiática de Fútbol.

La mayoría de las naciones árabes pertenecen a esta última, mientras que Israel, por motivo políticos, depende desde 1991 de la UEFA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.