Home

Deportes

Artículo

Dorlan Pabón (8) la carta de gol de Nacional, espera a volver a celebrar en Copa, donde ha conseguido 7 anotaciones. Farid Díaz, revelación del equipo, espera celebrar. | Foto: AP

COPA LIBERTADORES

Dos goles, el reto de Nacional en Buenos Aires

Nacional fue el equipo más goleador de la primera fase de la Libertadores con 16 tantos. Un poder ofensivo al que deberá recurrir si quiere seguir en competencia. En frente, Velez Sarsfield, que cuenta con uno de los mejores arqueros del torneo, Marcelo Barovero.

7 de mayo de 2012

Hace dos meses, Atlético Nacional dio un auténtico golpe de atención en el continente cuando, en pleno Centenario de Montevideo, le marcó cuatro goles al vigente subcampeón de la Libertadores, el Peñarol de Uruguay.

Era la segunda fecha del Grupo 8, el que para muchos era el ‘grupo de la muerte’ del certamen. Nacional se había estrenado con un triunfo sin discusión (2-0) ante el campeón de la Sudamericana, la Universidad de Chile, equipo que sufría su primera derrota en seis meses en torneos internacionales.

El poder ofensivo de Nacional causaba admiración. Incluso, en su visita a Mendoza (Argentina), volvió a marcar cuatro goles. Pero esa vez no consiguió la victoria. Igualó con Godoy Cruz, que se convirtió en el primer equipo en alertar la fácil vulnerabilidad en defensa del conjunto más goleador de la Libertadores, el único que en la primera fase alcanzó a marcar 16 tantos.

Dos meses después, las cosas han cambiado. Nacional clasificó a la segunda fase de la Libertadores sin mayores inconvenientes. Empató con Godoy Cruz (2-2) en Medellín y volvió a golear al Peñarol (3-0), también en el Atanasio. Perdió con decoro en Santiago (2-1) ante ‘La U’, pero esa derrota le significó enfrentarse en octavos de final con otro serio aspirante al título: Vélez Sarsfield.
 
El equipo que desde hace tres años dirige Ricardo Gareca (ex América de Cali), y que desde entonces (a pesar de que la nómina de los de Liniers se desmantela cada semestre por el mercado europeo y mexicano), siempre lo tiene disputando título (campeón en Argentina en el Clausura 2009, semifinalista de la Sudamericana 2010, y llegó hasta cuartos de final en la Libertadores de ese mismo año).

Vélez visitó el Atanasio Girardot el 1 de mayo, y no tuvo que trabajar mucho para llevarse la victoria (0-1). Todo lo contrario. Pudo llevarse un triunfo más amplio si el ‘burrito’ Juan Manuel Martínez no pierde un penal que atajó Gastón Pezzutti, el arquero argentino del Nacional.

Nacional atravesaba el peor momento del semestre. Santiago Escobar, el técnico que empezó la campaña, había sido despedido en la víspera del juego. El manager deportivo, Norberto Peluffo, tuvo que dirigir al equipo.

Fue el desenlace de una crisis cuyo inicio había coincidido con las lesiones de tres jugadores clave: Dorlan Pabón, Juan David Valencia y Valoyes, un volante de primera línea que fue determinante para el equilibrio del equipo, y cuya ausencia ha sido determinante, según los comentaristas antioqueños.

Pero la crisis de Nacional se agudizó cuando la prensa deportiva reveló los salarios de los principales refuerzos. La presión se concentró en Macnelly Torres, Diego Álvarez, Johan Fano, Cristian Tula, Luis Fernando Mosquera, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal, Juan David Valencia.

Dorlan Pabón, el goleador del equipo (7 goles en Libertadores) es la carta. Nacional, contra todo pronóstico, fue uno de los primeros eliminados en la Liga colombiana (solo 15 puntos en 16 fechas), y su único objetivo es la Libertadores.

Para seguir en el torneo, Nacional no tiene otro camino que marcar dos goles. Si los anota, y no recibe goles en su valla, clasificará directamente. De recibir un tanto, obligaría al desempate desde el punto de penal, un escenario que históricamente ha favorecido a los antioqueños. Por esa vía ganaron la Libertadores en 1989, y consiguieron la final del certamen en 1995, cuando, por esa vía, eliminaron al argentino River Plate, en el Monumental de Núñez. Una gesta similar es la que apuestan los dirigidos por Peluffo.

Nacional contabiliza cuatro derrotas consecutivas (por torneo local y por Copa), y lo peor, su nómina de estrellas no alcanza un brillo colectivo. Vélez Sarsfield no se siente ganador de antemano, pues también ha tenido unas semanas difíciles. 

Contando juegos por el torneo argentino y la Copa, Vélez acumula cinco partidos sin triunfos en el estadio José Amalfitani, hecho que ha despertado la preocupación de sus seguidores y del entrenador Gareca.

"Es difícil encontrar una respuesta, no le encontramos la vuelta. Nos va mejor de visitante. Ojalá podamos seguir manteniendo el camino en la Copa Libertadores. Tenemos un compromiso muy importante y lo peor que podemos hacer es creer que ya tenemos la serie cerrada", dijo Gareca en la rueda de prensa previa del juego.

Nacional no está eliminado, pero tiene el difícil reto de anotar dos goles, algo que sabe hacer incluso de visitante, pero no puede admitir más de un gol en su propia portería. Es el equilibrio que lo haría salvar el semestre.

El juego se disputará a las 6:00 p.m., hora colombiana.

Posibles formaciones

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata, Ariel Cabral o Federico Insúa; Juan Manuel Martínez y Lucas Pratto.
DT: Ricardo Gareca.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Sebastián Pérez, Alexánder Mejía, Jherson Córdoba, Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera.
DT: Norberto Peluffo.