Home

Deportes

Artículo

Alemania 2006

Dos grandes muestran sus garras

Italia y República Checa arrancan con pie derecho. Mañana Martes debuta Brasil, el gran favorito de todos, y Francia, un grande que esta vez llega con un bajo perfil.

Eduardo Arias
12 de junio de 2006

Hasta el momento sólo tres equipos de los llamados grandes han justificado su rótulo de candidatos tras su primera presentación en Alemania 2006. Argentina (al menos en su primer tiempo ante Costa de Marfil) es uno de ellos. Los otros dos jugaron hoy lunes: República Checa e Italia.
Pero antes merece la pena destacar el vibrante partido que jugaron Japón y Australia. Un empate habría sido lo justo. Pero al final los japoneses se desinflaron. En parte por un claro penal que no les otorgaron cuando los australianos acababan de empatar. Pero también porque el técnico Hiddink se la jugó en los cambios. Metió a Cahill, estrella del Everton de Inglaterra, y logró darle la vuelta a un partido que se les complicó en el primer tiempo tras el gol de los japoneses, que llegó en una jugada aislada en la cual el arquero australiano recibió una falta. Un partido de pocas ideas pero con mucho ritmo y un final vibrante.
Los checos mostraron ante Estados Unidos lo que suelen mostrar cuando las cosas les salen bien: orden, un juego caro y fluído y contundencia. Los ayudó el rápido gol del gigante Jan Kohler, que desbarató a Estados Unidos, un equipo del que se esparaba mucho más y que se dedicó a lanzar pelotazos sin ton ni son. Rosciky, la gran figura del partido, les regaló a los aficionados dos goles de gran factura. Muy buen partido.
Por su parte Italia, en el que puede ser hasta ahora el mejor partido del campeonato, mostró bastante más que 'cattenaccio' y rudeza para superar al dificilísimo equipo de Ghana, cuyo único defecto es que no tiene goleadores de jerarquía. Fue un partido equilibrado que Italia sólo pudo resolver gracias a un remate de media distancia de Pirlo. En el segundo tiempo decayó el ritmo y a la inoperancia ofensiva de los africanos se sumó la controvertida decisión del árbitro al negarles dos claros penales a los ghaneses. El segundo gol de Italia, anotado por Iaquinta, fue el resultado de una serie de errores de los ghaneses.
Italia y República Checa debutaron con pie derecho, falta ver si logran mantenerse tan sólidos contundentes cuando llegue la fase definitiva del torneo. Si clasifican, claro está.
Mañana Brasil se roba la atención del mundo entero y debuta ante Croacia, un equipo que llega al Mundial con muchas dudas y sin prometer demasiado. Todo indica que mañana martes comenzará sin mayores sobresaltos la cabalgata triunfal de Ronaldo, Ronaldinho, Kaká y compañía.
Completan la jornada Corea del Sur y Togo, y Francia y Suiza.
Corea del Sur es un viejo conocido de los mundiales. A partir del Mundial de 1986 los coreanos se las han arreglado para poner en aprietos a equipos de la talla de España, Alemania y Uruguay. Togo, como Angola, es toda una incógnita.
Francia, un grande que llega a este Mundial con un bajo perfil similar al de Argentina, enfrenta a Suiza, equipo al que enfrentó en la eliminatoria europea y al que no pudo vencer. De todas maneras franceses y surcoreanos arrancan como favoritos.
Antes de que debuten Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, vale la pena esbozar algunas posibles figuras alternativas de esta Copa del Mundo. Por un lado, los que marcaron dos veces : Wanchope, Klose, Bravo, Cahill y Rosciky. Por el otro, el arquero Hislop, el gran responsable del emocionante e histórico empate sin goles que logró Trinidad y Tobago ante Suecia.