Home

Deportes

Artículo

El actual seleccionador nacional se ha ganado el respaldo popular por su trayectoria al frente de la 'Tricolor'. | Foto: Guillermo Torres

ELIMINATORIAS 2014

Ecuador, el espejo retrovisor de Pékerman

El seleccionador colombiano fue duramente cuestionado tras la derrota en su segundo juego ante el rival que enfrenta este viernes.

6 de septiembre de 2013

Hay un antes y después en la era Néstor Pékerman: el juego que perdió la selección colombiana en Quito ante Ecuador. Era el segundo partido del técnico argentino al frente de la ‘Tricolor’. Venía de una victoria sufrida en Lima 0-1, con gol de James Rodríguez, ante Perú. 

El fallecido ‘Chucho’ Benítez logró de cabeza el gol con el cual Ecuador alcanzó el cuarto lugar con nueve puntos, mientras Colombia quedó relegada transitoriamente al sexto puesto con siete unidades. 

En el encuentro quedó en evidencia una selección con carencias en el funcionamiento colectivo, vacíos en el medio campo, en pleno proceso de renovación táctica y de afianzamiento en sus líneas, y por tanto con poca profundidad y desorientación en el ataque ante un Ecuador con un jugador menos desde el minuto 40.  

De ahí las críticas al nuevo seleccionador nacional. Algunas de ellas de técnicos pasados como Francisco Maturana, quien entonces dijo que, "El afán de ganar nos lleva a intentarlo de cualquier manera. Colombia perdió el gusto por el juego, por la angustia de llegar al gol, por la angustia de ganar. La invitación es a jugar, para que ese juego nos lleve al resultado”. 

Por su parte Leonel Álvarez, a quien Pékerman remplazó tras una victoria 1-2 en Bolivia, un empate 1-1 en casa ante Venezuela y la derrota a continuación 1-2 ante Argentina en el Metropolitano, también aseguró, "los jugadores de Colombia piensan solo en chutar, no piensan en el pase atrás, en el toque y en la pausa. No hay una comunicación entre ellos, no hay juego colectivo, la primera opción es apuntarle al arco". 

La respuesta de Pékerman durante la rueda de prensa posterior, se resumió en: “Lo que pasó en la cancha: Ecuador hizo un gol, Colombia no”. 

En retrospectiva

Una de las primeras alegrías de la historia del fútbol colombiano se consumó ante la selección de Ecuador en el Campeonato Suramericano de Chile de 1945, una versión extraordinaria de la actual Copa América. Un representativo del Junior FC venció por 3 a 1, con goles de Fulgencio Berdugo, Luis González Rubio y Roberto Gámez. 

No obstante, el último partido que ganó Ecuador en territorio colombiano por eliminatorias fue hace 48 años, justo en el día de la independencia nacional: el 20 de julio de 1965 Colombia perdió 0-1 en Barranquilla, camino al mundial de Inglaterra 1966. Desde ahí se produjeron 14 duelos directos por eliminatorias que dejaron un saldo de cinco victorias colombianas, tres ecuatorianas y seis empates.  

La última vez que Ecuador marcó en el territorio colombiano por las eliminatorias fue en 1973, en Bogotá: Colombia 1 – Ecuador 1. A partir de las eliminatorias de 1990 Colombia conservó el cero en su valla: 2-0 (20 de agosto de 1989)y  1-0 (20 de julio de 1997), Ambos partidos disputados en Barranquilla; 0-0 en Bogotá (5 de septiembre de 2001), 3-0 en Barranquilla (8 de junio de 2005) y 2-0 (5 de septiembre de 2009). 

Justamente una de esas últimas victorias, la del 3-0, se dio bajo la tutela del técnico Reinaldo Rueda, hoy al mando de la selección de Ecuador.

“Con el respeto de Colombia, el trabajo de Ecuador es ir a sumar”, manifestó el estratega vallecaucano, de cara al duelo ante la selección que hace ocho años dirigió. 

Rueda comparte con Pékerman las críticas que en principio recibió y que con sus mismos resultados logró canalizar para contar con el respaldo de la federación, y más que todo de la propia afición. Ambos equipos le apuestan al partido de esta tarde en Barranquilla, que en esta ocasión puede ser escenario de una histórica clasificación.