Home

Deportes

Artículo

Ecuador y México, los favoritos de la segunda fecha

Por antecedentes y nivel de juego Brasil debería pasar la ronda sin problemas. Pero la displicencia con que mira el torneo y la ausencia de varios de sus titulares parecen ayudarle a México, su rival de turno. Los sondeos entre periodistas señalan que Ecuador debe ganarle a Chile.

27 de junio de 2007

Los cuatro equipos el grupo B de la Copa América se lanzan al ruedo este miércoles a partir de las 5:30 p.m. hora colombiana. Llegó el momento de ver en acción al máximo favorito en materia de fútbol: Brasil, que pese a no contar con todas sus estrellas siempre será candidato a título. No en vano ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa pese a no contar con su escuadra completa.

Pero todos los torneos son distintos. El gran aprecio y la vasta experiencia que los ‘penta’ han consolidado en años de historia futbolística no son garantía suficiente a la hora de jugar. No se descarta una sorpresa en el cotejo pues México es un equipo fuerte, acostumbrado a dar la pelea hasta el último minuto. Cualquier hecho inesperado podría ocurrir toda vez que la cabeza de la selección brasileña, Carlos Caetano, ‘Dunga’, se enfrenta por primera vez a la experiencia de dirigir al equipo en un evento internacional.

Eso le podría dar ventajas al equipo de Hugo Sánchez, quien cuenta con una vasta experiencia en la dirección técnica pese a las tantas críticas que ha recibido por las irregulares actuaciones del equipo que dirige. Sin embargo, la selección mexicana llega al torneo con las piernas aún ‘molidas’ tras participar en la Copa de Oro y perder en la final frente a Estados Unidos, factor que podría perjudicarlos.

En otro escenario Ecuador se enfrentará a Chile. Los ecuatorianos llegan con un desgastado prestigio después de haber quedado de últimos en la Copa de 2004. Sin embargo, el contrapeso está en haber clasificado a los dos últimos Mundiales sin necesidad de repechaje, llegar a octavos de final en 2006 y una nómina de experimentados jugadores. Sin duda, son los favoritos para ganar el primer encuentro.

De Chile se sabe que tiene pocas posibilidades en este torneo. Su historial no le ayuda mucho. Sólo ha asistido a uno de los seis últimos Mundiales y en la Copa América de Perú ocupó el penúltimo lugar.

El panorama previo a los encuentros da entonces como favoritos del primer partido del grupo B a Ecuador y México. Sin embargo, todo se definirá cuando suene el silbato y ruede el balón.