Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2015 5:55:00 PM

Ecuador venció a México 2-1 y quedó tercero en el Grupo A

La selección ecuatoriana salió victoriosa del duelo ante los mexicanos y ahora espera resultados de los otros grupos para clasificar.


El equipo dirigido por Gustavo Quinteros logró su primera victoria en esta Copa América Chile 2015 ante México, por 2-1. Con este resultado, el seleccionado ecuatoriano queda ubicado en el tercer puesto del grupo A y ahora debe esperar los resultados de los otros grupos para saber si clasifica como uno de los mejores terceros a los cuartos de final. 

Ambos seleccionados presentaron cambios en sus formaciones titulares. Para sustituir al lateral izquierdo lesionado Adrián Aldrete, el entrenador mexicano Miguel ‘El Piojo’ Herrera alineó a Efraín Laverde para mantener la línea de cinco en la zona defensiva y dibujar un esquema 5-3-2. Los otros 10 sí habían jugado ante Chile en el empate 3-3 de la segunda fecha

Ecuador, por su parte, realizó tres cambios respecto al equipo que cayó por 3-2 ante Bolivia. Gustavo Quinteros dejó en el banco al extremo Fidel Martínez, al mediocampista Pedro Quiñónez y al central Frickson Erazo, y en su lugar entraron Osbaldo Lastra, Renato Ibarra y Arturo Mina.

Como era de esperarse, dadas las necesidades de ambos equipos, el partido disputado en el estadio El Teniente, en Rancagua, fue abierto y vertiginoso. Desde el primer minuto ambos presionaron y corrieron en busca del dominio del balón.

Pero Ecuador fue mucho más incisivo y llegó con mayor claridad al área mexicana gracias a su velocidad y buen pie. De hecho, al minuto 2 el equipo del centro del mundo tuvo la primera opción con una triangulación entre Miller Bolaños, Jefferson Montero y Enner Valencia, que pusieron en aprietos a la defensa mexicana con toques rápidos.

México también se acercó al área rival, pero con menor claridad y sin inquietar mucho al arquero Domínguez. Así transcurrieron los primeros 25 minutos. Pero cuando el reloj marcaba el minuto 26, Ecuador se puso arriba con un gol de Bolaños que empujó el balón casi sobre la línea de meta tras un fuerte remate de Valencia que rebotó en un defensa.

Pese a estar en desventaja, el ‘Tri’ no reaccionó e intentó presionar a la línea defensiva ecuatoriana para buscar un error y empatar el encuentro. En algún momento dio resultado, pero el equipo ‘manito’ no supo aprovechar los espacios que tuvo.

Así finalizó el primer tiempo, con Ecuador arriba en el tanteador de forma merecida por lo que mostró en el campo, pero tan solo con una ventaja por la mínima diferencia que no era suficiente para darles tranquilidad.

‘El Piojo’ Herrera había dicho antes de la Copa América que su equipo tenía posibilidades de ganar el campeonato, y en vísperas del partido con Ecuador declaró que sería un “fracaso total” si no clasificaban a los cuartos de final.

Por eso movió sus fichas y realizó una sustitución en el entretiempo. Retiró al defensa Velarde para darle entrada al volante Aquino. De esa forma cambió el esquema y pobló más el mediocampo para buscar el empate que lo dejara cerca de la clasificación.

Sin embargo, quedó frío cuando Ecuador aumentó la ventaja al minuto 57. Bolaños, el autor de la primera diana, asistió a Valencia que quedó solo frente al arco y venció al arquero José Corona.

Este gol le dio tranquilidad al equipo de Quinteros y dejó contra las cuerdas a los mexicanos que no tuvieron una buena noche. Desesperado, 'El Piojo' metió a otro delantero, Eduardo Herrera, por Jesús Corona.

El segundo cambio sirvió para que los volantes ofensivos mexicanos se asociaran más con los delanteros y, de esa forma, se acercaran al área ecuatoriana con mayor claridad. Al minuto 64, tras un tiro de esquina, el juez central pitó pena máxima por una falta del defensor central Gabriel Achilier que abrazó a su marca, Hugo Ayala, y lo derribó.

Los ‘manitos’ no desaprovecharon la oportunidad y el delantero Raúl Jiménez anotó su segundo gol en el torneo, desde los doce pasos. Esto le agregó mayor dramatismo al partido, pues a México le bastaba el empate para quedar tercero de su grupo y tener opciones de clasificar a la siguiente fase.

Durante los últimos 25 minutos de partido, México presionó más por la necesidad y Ecuador buscó aumentar la ventaja por medio de contragolpes. La oportunidad más clara la tuvo Matías Vuoso, una de las figuras del equipo que jugó de tú a tú con Chile en la fecha anterior, pero su remate se fue desviado.

El árbitro pitó el final del encuentro y los ecuatorianos lograron el objetivo primordial: ganar. Ahora saben que no dependen de sí mismos para clasificar y que deberán esperar una serie de resultados que los favorezcan para pasar de ronda como uno de los dos mejores terceros.

A los dirigidos por ‘El Piojo’ Herrera no les alcanzó para empatar y quedaron eliminados por segunda vez consecutiva del torneo de selecciones más antiguo del mundo, tras su fracaso en la pasada edición celebrada en Argentina, en 2011. Esto, desde luego, se debe en gran parte a que los ‘manitos’ dejaron sus mejores jugadores en casa con el fin de prepararse para la Copa de Oro de la Concacaf, torneo que se disputará el mes de julio en Estados Unidos y Canadá.

*Con información de AFP

Formaciones titulares

México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Julio César Domínguez, Juan Carlos Valenzuela, Efraín Velarde; Juan Carlos Medina, Javier Güemez, Jesús Manuel Corona; Matías Vuoso y Raúl Jiménez.

Cambios: Javier Aquino por Efraín Laverde, Marco Fabián por Javier Güemez y Eduardo Herrera por Jesús Corona
Amonestados: Hugo Ayala, Marco Fabián y Eduardo Herrera
Expulsados: Miguel Herrera

Entrenador: Miguel Herrera

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Walter Ayoví; Osbaldo Lastra, Christian Noboa, Alex Renato Ibarra, Jefferson Montero; Miler Bolaños y Enner Valencia.

Cambios: Fidel Martínez por Jefferson Montero y Juan Cazarres por Alex Ibarra
Amonestados: Miller Bolaños, Alex Ibarra y Osbaldo Lastra

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio: El Teniente, en Rancagua, Chile
Asistencia: 11.051 espectadores.
Arbitro: José Argote (Venezuela)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.