Home

Deportes

Artículo

Robert Farah, ganó en Guadalajara dos medallas de oro en tenis.

FIGURAS

El año de las revelaciones

El deporte olímpico colombiano tuvo un gran desempeño en los Juegos Panamericanos y en campeonatos mundiales de atletismo y natación. Para el fútbol 2011 fue un año más amargo que dulce.

17 de diciembre de 2011

El interés de la mayoría de los colombianos suele centrarse en el fútbol: los ires y venires de la Selección, el campeonato local y los torneos internacionales que transmite la televisión. En 2011, sin embargo, las mejores noticias corrieron por cuenta de atletas que ejercen sus disciplinas en el total anonimato para el gran público.

La mejor, sin dudas, corrió por cuenta del equipo colombiano que participó en los Juegos Panamericanos celebrados entre el 14 y el 30 de octubre en Guadalajara, México. En estas justas, Colombia cosechó 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce. Una cifra impresionante, si se tiene en cuenta que cuatro años antes, en Río de Janeiro, Colombia había logrado su mejor actuación con 14 oros. En los juegos de 2003, celebrados en Santo Domingo, había logrado 10. Es decir que en Guadalajara Colombia ganó el mismo número de medallas doradas que en los dos juegos anteriores, que a su vez habían sido sus mejores participaciones.

Los Panamericanos de Cali de 1971, en los que Colombia ganó cinco medallas de oro, habían sido la mejor actuación del país hasta ese momento. A partir de los juegos de 1999, la progresión se hizo más que evidente: siete oros ese año, diez en Santo Domingo 2003, 14 en Río 2007 y 24 en Guadalajara. Eso significa que la planificación y los programas de excelencia de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, así como los de varias de las ligas, han dado sus frutos; la planeación ha estado centrada en un ciclo olímpico que comienza en los Juegos Nacionales, sigue en los Suramericanos, luego en los Centroamericanos y del Caribe, después en los Panamericanos y concluye en los Olímpicos.

Varios deportistas colombianos se destacaron en los juegos. Entre la lista de atletas que ganaron más de dos medallas figuran Juan Esteban Arango, ciclismo; Pedro Causil, patinaje; Jersy Puello, también patinaje, y Robert Farah, tenis, con dos medallas de oro cada uno. Con una de oro, una de plata y una de bronce se consagró el ciclista Fabián Puerta. El gimnasta Jossimar Calvo obtuvo una de oro y una de plata, mientras que la atleta Jennifer Padilla logró una de oro y dos más de bronce.

Dos deportistas de esa delegación también se destacaron en competencias mundiales. La antioqueña Catherine Ibargüen ganó en Guadalajara medalla de bronce en salto largo y de oro en salto triple, en el que ganó también bronce en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se celebraron en Daegu, Corea del Sur, en el mes de septiembre.

Por su parte, el nadador bogotano Omar Pinzón, quien ganó medalla de plata en la prueba de 200 metros espalda en los Panamericanos, logró una destacada actuación en la Copa Mundo de piscina corta, que tiene siete paradas a lo largo del año, en Dubái, Estocolmo, Moscú, Berlín, Singapur, Beijing y Tokio. En Singapur ganó bronce en 100 metros combinado individual y oro en 200 metros espalda. En Beijing volvió a imponerse en esa prueba y obtuvo bronce en 50 metros estilo mariposa. En Tokio volvió a ganar medalla de oro en los 200 metros espalda.

La gran actuación de Colombia en los Panamericanos ha ilusionado a los aficionados, que ya sueñan con medallas olímpicas en Londres 2012. Sin embargo, el optimismo no debe desbordarse. Algunas disciplinas exitosas de Colombia no forman parte del programa olímpico. Además, varias figuras de países como Estados Unidos, Canadá y Jamaica no participaron en Guadalajara.
 
Su maltrecha majestad, el fútbol

El fútbol trajo sus mejores noticias con Radamel Falcao García, James Rodríguez y Freddy Guarín, integrantes del FC Porto, de Portugal, que se coronó campeón de la copa de la Uefa Europa League. En la final vencieron al Sporting Braga, también de Portugal. El único gol del partido lo anotó García, de cabeza, al conectar un centro de Guarín. En ese torneo Falcao marcó 18 goles que lo consagraron como el máximo goleador de la historia del evento.

Por su parte, la selección femenina de fútbol se clasificó por primera vez a un campeonato mundial, que se celebró en Alemania. Tuvo que enfrentarse en primera ronda a los muy fuertes equipos de Suecia, con el que perdió 1 a 0, Estados Unidos (0-3) y Corea del Norte, con empate sin goles. Sin embargo, esta actuación fue un muy buen aprendizaje para las “chicas superpoderosas”, que ya habían ganado un cupo en los Olímpicos de Londres como subcampeonas suramericanas.

Y aunque la Selección Colombia no logró una actuación destacada en el Mundial Juvenil que se organizó en el país en agosto, el evento se convirtió en una fiesta en la que las ruidosas vuvuzelas sudafricanas tuvieron un protagonismo inesperado.

El equipo colombiano, liderado por James Rodríguez (algunos lo consideran el sucesor de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama), jugó una muy destacada primera ronda, en la que liquidó a Francia 4 a 1, venció a Mali por 2 a 0 y luego a Corea del Sur por la mínima diferencia. En octavos de final le ganó con dificultad 3 a 2 a Costa Rica, y en cuartos cayó ante México por 3 a 1. Brasil se alzó con el título al superar a Portugal en la final por 3 goles a 2.

La selección de mayores, por su parte, tuvo una discreta participación en la Copa América, celebrada en Argentina. El equipo, dirigido por Hernán Darío Gómez, ganó el grupo A al vencer por la mínima diferencia a una selección juvenil de Costa Rica que participó a última hora tras la renuncia de Japón, empatar sin goles ante una paupérrima Selección Argentina y vencer 2 a 0 a la mediocre Bolivia. En cuartos de final, Perú puso en su sitio a Colombia al vencerla 2 a 0 en 120 minutos de juego.

El único logro de la selección de mayores fue vencer a Bolivia en La Paz por 2 a 1 en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, este gran resultado se empañó tras el empate a un gol con Venezuela y la derrota 2 a 1 ante Argentina. Ambos partidos se jugaron en Barranquilla y complicaron la clasificación de Colombia.

A pesar del pobre desempeño de los futbolistas, que suele ser el principal termómetro del ánimo deportivo, 2011 será recordado como uno de los mejores años del deporte colombiano. Y, más importante aún, un año en que Colombia cosechó satisfacciones resultado del trabajo silencioso y muy poco mediático, pero cada vez más serio y organizado, del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.