Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

El Barça acuerda patrocinio de 165 millones de euros con Qatar Fundation

El Barcelona llegó a un acuerdo con "Qatar Fundation" por el patrocinio de los próximos cinco años, además recibirá 15 millones de euros adicionales por la presente temporada.

El FC Barcelona ha anunciado la firma de un acuerdo comercial para el patrocinio de su camiseta con 'Qatar Funtation', por el cual el club catalán percibirá en los próximos cinco años 30 millones de euros por ejercicio, más otros 15 millones la presente temporada.

La firma de este acuerdo millonario no supondrá que el Barça se tenga que desvincular de su relación con UNICEF, ya que la entidad humanitaria continuará su relación con el club catalán y mantendrá su logotipo en la camiseta azulgrana, aunque la forma como se combinará con el nuevo patrocinador está en fase de estudio.

Así lo acaba de anunciar el vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, quien ha explicado que, a pesar de estar obligada la junta a consultar este acuerdo con la asamblea de compromisarios, los nuevos directivos se acogen a la aprobación en el 2003 de llevar publicidad en la camiseta que ya suscribió la asamblea.

El acuerdo entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, por lo que el Barça cobrará 15 millones de euros por esta temporada, pero el montante importante lo empezará a percibir a partir del próximo 1 de julio hasta el 30 de junio del 2016, periodo de cinco años en los que recibirá 30 millones anuales, además de la posibilidad de obtener cinco millones más por bonos.

En este contrato también se contempla un partido amistoso cada año, que el Barcelona podrá jugarlo o bien en Catar o en cualquier ciudad europea.

El Barcelona ha convocado esta mañana a los medios para explicar de urgencia el acuerdo que adoptó ayer la junta directiva, aunque solo el próximo lunes el presidente del Barça, Sandro Rosell, y los representantes de la 'Qatar Fundation' escenifiquen públicamente "el mejor acuerdo de la historia del fútbol", como ha subrayado Faus.

El vicepresidente de economía ha asegurado que este acuerdo no se podría haber llevado a cabo sin "los contactos" de Rosell en Catar, donde ha tenido negocios con el centro de tecnificación Aspire.

No obstante, y a pesar de ser una promesa electoral, Faus no ha concretado si el presidente azulgrana ya se ha desentendido de sus negocios vinculados al mundo del fútbol. "Preguntádselo a él", ha dicho.

Faus ha reconocido que 'Qatar Fundation' había entablado negociaciones con otros clubes europeos con el mismo propósito, pero que finalmente se decidió por el Barça, ya que a través de la entidad catalana "pretende dar a conocer sus aportaciones en el campo de educación y del deporte".

Esta unión concede al Barcelona el calificativo de Embajador Mundial de Catar a través del deporte, un acuerdo que se empezó a trabajar, según Faus, a partir de agosto, cuando se cerró un acuerdo de intenciones que fructificó ayer en la aprobación por parte de la junta de este patrocinio que reportará al Barça 165 millones de euros fijos en cinco años y medio, más cinco de variables.

Faus ha insistido en que este acuerdo no se hubiese suscrito con una marca comercial y que tampoco se hubiese impulsado de no estar el Barça en una situación financiera complicada -"aunque ahora es menos delicada", ha precisado-, lo que es su día motivó que Sandro Rosell "pusiera a disposición de la junta todas sus relaciones y conocimientos comerciales de los últimos años".

El vicepresidente ha aclarado que en este contrato no ha habido intermediación ni tampoco asesoría externa, por lo que el club "se ha ahorrado entre el 5 y el 7 por ciento en comisiones".

"Para nosotros es un éxito rotundo haber cerrado el mejor compromiso y seguir con los niños a través de UNICEF. Nos hemos convertido en la primera marca en el mundo del fútbol. Esto es mucha responsabilidad. Pero este contrato no otorga al Barça barra libre para gastar", ha señalado.

De la extrañeza que ha generado en algunos sectores barcelonistas el acuerdo con Catar, un emirato absolutista, Faus se ha apresurado a defender al pequeño país del golfo Pérsico por tratarse, según él, de un estado referente en su zona, y ha tachado de "despropósito" comparar este acuerdo con el que en su día suscribió la junta de Joan Laporta con Uzbekistán.

Faus ha insistido en que en Uzbekistán "los niños trabajan en los campos de algodón" y está "condenado por la comunidad internacional", mientras entiende que Catar "es una monarquía absolutista" que es "flexible y tolerante", y que los países que le rodean "se sienten cómodos" con Catar. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.