Home

Deportes

Artículo

El 'Bolillo' convoca jugadores para partido en Bolivia

Los delanteros Carlos Bacca, del Júnior de Barranquilla, y Fernando Uribe, del Once Caldas, así como el arquero Breiner Castillo, del Independiente Medellín, son algunas de las novedades para el juego de la próxima semana.

5 de agosto de 2010

El seleccionador, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, dio a conocer hoy la lista de jugadores para el amistoso del miércoles ante Bolivia, una convocatoria formada "netamente" por jugadores de la liga colombiana, que afrontarán un encuentro que "asusta a muchos" por la altura de La Paz.

Los delanteros Carlos Bacca, del Júnior de Barranquilla, y Fernando Uribe, del Once Caldas, así como el arquero Breiner Castillo, del Independiente Medellín, son algunas de las novedades del combinado de 18 jugadores escogidos para el enfrentamiento del próximo 11 de agosto.

Un partido en el que la altura de La Paz tendrá un papel protagonista, por lo que el entrenador decidió convocar a varios jugadores de equipos de Medellín y Bogotá, más acostumbrados a esas adversas condiciones de juego.

Precisamente, el técnico dijo que el encuentro ante Bolivia siempre le "pareció muy bien", ya que "a veces los espantos asustan más de lejos que de cerca y para muchos ir a La Paz era un espanto".

En este sentido, 'Bolillo' admitió que el partido tendrá "muchos riesgos" y "la parte táctica va a ser nula", por lo que "si nos va mal y perdemos, por ahí se nos viene la noche, pero es algo que uno asume", apuntó.

Pese a esas dificultades, añadió que el encuentro servirá para "ver el comportamiento de los jugadores, su familiaridad, su estilo en la cancha, su personalidad y su sacrificio".

Once Caldas, con un tercio del total de convocados, será el equipo que más jugadores aportará a una convocatoria formada "netamente" por jugadores de la Liga colombiana.

"El Mundial me confirma que es bueno ir con jugadores que actúan aquí en Colombia, que van sobresaliendo y deben ser una base importante en la selección junto a jugadores que están fuera", explicó el preparador.

Según reconoció, "en la mente tengo a España y Alemania en el Mundial, cuya base fueron jugadores que juegan en su país, en el Barcelona o en el Bayern Munich. La base de nuestro equipo está fuera, pero es importante observar a los jugadores de adentro", un "grupo nuevo que no me daría miedo llamar para un partido oficial".

Para 'Bolillo', el Mundial de Sudáfrica dejó "cosas buenas e interesantes", como que "lo moderno del fútbol es lo viejo", en referencia a que prevaleció un estilo de juego similar al de la Holanda de Johan Cruyff en los años setenta.

Ante la pregunta de si Colombia no encontró rivales de mayor entidad para este encuentro de preparación, 'Bolillo' recordó el error de pensar que Colombia es en la actualidad superior a Bolivia.

"No pensemos que nosotros somos de alto nivel y los otros no. Estamos muy parecidos, hace doce años que no vamos a un Mundial. (...) Yo creía que esos conceptos los habíamos superado", recalcó.

"Hemos tenido dificultades, es un trabajo que se demorará, tendremos muchos altibajos y momentos muy difíciles", dijo ante el reto de clasificarse para el Mundial de Brasil en 2014.

La concentración para el partido se iniciará el domingo 8 de agosto en Bogotá, cuando realizarán el primer y único entrenamiento en el país, antes de partir hacia Bolivia el lunes 9.

El plantel lo formarán los porteros Luis Martínez (Once Caldas) y Breiner Castillo (Medellín), así como los defensas Alexis Henríquez (Once Caldas), Carlos Valdés (Santa Fe), Iván Vélez (Once Caldas), Jhonnier González (Santa Fe) y Juan David Valencia (Medellín).

También los mediocampistas John Viáfara (Equidad), Jhon Valencia (Once Caldas), Jhon Javier Restrepo (Medellín), Christian Marrugo (Tolima), Yulián Anchico (Santa Fe), Dórlan Pabón (Atlético Nacional) y Luis Carlos Arias (Medellín).

Y los delanteros Dayro Moreno (Once Caldas), Carlos Bacca (Júnior), César Arias (Cúcuta) y Fernando Uribe (Once Caldas). EFE