Home

Deportes

Artículo

| Foto: santafecd.net

FINAL FÚTBOL COLOMBIANO

El camino de Santa Fe a la final

Luego de dos intentos fallidos de final en las últimas temporadas el ‘expreso’ ha hecho una gran campaña que lo tienen en la definición y cerca de un título después de 37 años.

15 de julio de 2012

Desde que ganó la Copa Colombia en diciembre de 2009, Santa Fe volvió de lleno a ocupar los puestos altos de la tabla de manera constante y a ser uno de los animadores del campeonato.
 
En el Apertura 2010 hizo un buen campeonato, pero por el cambio de clasificación debido al Mundial de Sudáfrica no entro en la definición. En el Finalización de ese año clasificó en tercer lugar y estuvo a un punto y pocos segundos de llegar a la final, pero el destino le jugó una mala pasada.
 
Luego en 2011, la primera mitad del año fue bastante negativa ya que el club afrontó una serie de complicaciones económicas debido entre otros asuntos a declaraciones presuntuosas de diferentes autoridades. Sin embargo, el segundo semestre fue bastante bueno, con una gran presentación en Copa Sudamericana y llegando a semifinales de la Liga donde cayó frente al Once Caldas.
 
En 2012 por fin, el ‘expreso’ logró llegar a la final de campeonato que le había sido esquiva desde hace siete años y de la cual estuvo muy cerca en las dos últimas temporadas.
 
Santa Fe entró en segundo lugar a los cuadrangulares lo que le permitió ser cabeza de grupo y contar en caso de empate con el ‘punto invisible’. Sin embargo este no fue necesario y el paso a la final se dio, como nunca suele ocurrir para el 'albirrojo', con tranquilidad.
 
En el todos contra todos, el ‘león’ se hizo fuerte en casa. Nunca perdió en El Campín y supo golear 4-0 al Huila y 5-0 al Real Cartagena. Además, ganó un clásico de antología contra Millonarios donde luego de ir ganando por cuatro goles de diferencia por poco le empatan. El partido terminó 3-4.

En los cuadrangulares no perdió ningún encuentro, le ganó a sus tres rivales y se clasificó a la gran final con una fecha de anterioridad al igual que el Pasto.
 
En el semestre suma 43 puntos, 3 menos que el Tolima. De 24 partidos ha ganado 11, empatado 10 y perdido 3. Ha hecho 39 goles y encajado 25 para una diferencia de +14, y además, es el equipo más goleador y el que menos veces perdió en todo el torneo.
 
Así llega Santa Fe a la final, con la aparente ventaja de cerrar en su cancha pero con una tremenda presión mediática y una responsabilidad histórica sin precedentes que lleva ya una cuenta de 37 años sin dar la vuelta.