Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2011 12:00:00 AM

El camino de los siete colombianos que sueñan con la Champions

La Uefa definió los grupos de la primera fase de la liga de campeones de Europa 2011-2012 (Champions League). Siete jugadores colombianos actuarán en el torneo más importante de clubes del mundo. Así se disputará el torneo.

Iván Ramiro Córdoba ha sido el único futbolista colombiano que conoce qué se siente levantar la ‘orejona’, como muchos le llaman a ese trofeo de plata que premia al ganador de la liga de clubes más importante en el mundo: la ‘Chamions League’.

El antioqueño lo hizo en 2010, días antes del mundial de Sudáfrica, cuando el equipo al que pertenece desde hace más de diez años, el Inter de Milán, se coronaba campeón tras derrotar al Bayer Munich en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid.

Este año, Córdoba, y otros seis futbolistas colombianos sueñan con levantar la ‘orejona’ en el verano del 2012. James Rodríguez, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Cristian Zapata y Michael Ortega hacen parte de las nóminas de los 32 equipos que disputarán el trofeo.

Pero no todos los colombianos tienen fácil ese camino, trazado este jueves en Mónaco, donde se sorteó la primera fase de grupos de la Champions 2011-2012.

Ninguno de los equipos donde juegan los colombianos parten como grandes favoritos. Aunque dos de ellos, el Inter de Milán (donde juega Córdoba), y el Oporto (donde militan Guarín y James) sean cabezas de grupo.

Tanto Inter como Oporto, en el papel, no tendrían mayores dificultades para clasificar a la segunda ronda. Los dos primeros de cada grupo accederán a esa instancia.

El equipo italiano se enfrentará (por el Grupo B) a CSKA de Moscú (Rusia), Lille (Francia) y Trabzonspor (Turquía), equipos sin mayor tradición europea, aunque las visitas a Rusia (en pleno invierno) y al infierno que suponen las duras hinchadas turcas, sean difíciles de afrontar.

Oporto, en el grupo G, aparentemente no tendría mayores inconvenientes de superar la primera fase. El sorteo fue favorable para el vigente campeón de la Europa League pues lo agrupó con Shakhatar Donetsk (Ucrania), Zenit St Petersburg (Rusia) y el debutante Apoel (Chipre).

El Milán, actual campeón de Italia, donde milita el zaguero Mario Alberto Yepes, tendrá que enfrentarse por el Grupo H con el actual campeón de la Champions: Barcelona. Pero sería su único rival exigente, pues los otros dos equipos del grupo, FC Bate Borisov (Bielorrusia) y FC Viktoria Plzen (República Checa), no parecen mayor obstáculo.

Villarreal y Nápoles, en grupo de la muerte

Distinta fue la suerte para los otros equipos donde actúan jugadores colombianos. Cristian Zapata (Villarreal – España) y Camilo Zúñiga (Nápoles – Italia) se verán la cara, con sus respectivos equipos, en el grupo A.

Para muchos cronistas deportivos, este es el grupo de la muerte. Villarreal y Nápoles enfrentarán al Bayer Munich (Alemania) y al Manchester City (Inglaterra), este último es el equipo que más ha agitado el mercado de futbolistas desde 2009. Su más reciente contratación fue la del argentino Sergio Agüero.

Michael Ortega, el jugador de los pases milimétricos de la selección Colombia Sub-20, podría debutar en la Champions con el Bayer Leverkusen (Alemania). Su fichaje fue sorpresivo, y sin saber si tenga minutos como titular, tampoco es claro el panorama para el equipo alemán en la Champions. Pues para clasificar, al menos tendrá dos rivales de mucha tradición y dificultad. Chelsea (Inglaterra) y Valencia (España) aparecen como los favoritos para llevarse el grupo. El cuarto equipo es el Genk (Bélgica).

Sobre el papel, Iván Ramiro Córdoba con el Inter, Mario Yepes con el Milán y James Rodríguez y Freddy Guarín con el Oporto parecen tener mayor vida durante la próxima Champions. Las batallas de Zapata con el Villarreal, Zúñiga con el Nápoles y Ortega con el Lerkusen se vislumbran más complicadas.

Las viejas amistades de la Champions

Tras el sorteo, el morbo se encendió por algunos enfrentamientos que el destino quiso acomodar en la fase de grupos de la Champions.

Barcelona y Milán es uno de ellos. El vigente campeón se reencontrará con Zambrotta y Zlatan Ibrahimovic, el goleador sueco que nunca se acomodó a la idea de Guardiola en el Barça, pese a haber sido el fichaje más caro de toda la historia del club catalán.

Real Madrid, el otro gran favorito del torneo, también tendrá que verse cara a cara con viejos fantasmas. El sorteo lo ubicó en el grupo con el Olympique de Lyon, el mismo que fue su verdugo en los octavos de final en los años 2008, 2009 y 2010.


Los grupos


Grupo A
Bayern München (Alemania)
Villarreal (España)
Manchester City FC (Inglaterra)
Nápoli (Italia)

Grupo B
Inter de Milán (Italia)
CSKA Moscú (Rusia)
Lille (Francia)
Trabzonspor (Turquía)

Grupo C
Manchester United (Inglaterra)
Benfica (Portugal)
Basilea (Suiza)
Otelul Galati (Rumania)

Grupo D
Real Madrid (España)
Olympique de Lyon (Francia)
Ajax (Holanda)
Dinamo Zagreb (Croacia)

Grupo E
Chelsea (Inglaterra)
Valencia (España)
Bayer Leverkusen (Alemania)
Genk (Belgica)

Grupo F
Arsenal (Inglaterra)
Olympique de Marseille (Francia)
Olympiacos (Grecia)
Borussia Dortmund (Alemania)

Grupo G
Porto (Portugal)
Shakhtar Donetsk (Ucrania)
Zenit St Petersburg (Rusia)
Apoel (Chipre)

Grupo H
FC Barcelona (España - vigente campeón)
AC Milan (Italia)
Bate Borisov (Bielorrusia)
FC Viktoria Plzen (República Checa)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.