Home

Deportes

Artículo

Jugadores del Once Caldas celebran una nueva estrella en el fútbol colombiano. | Foto: Foto: AP.

FÚTBOL

El campeón Once Caldas y otros equipos padecen líos económicos

Según Carlos González Puche, presidente de la Asociación de Futbolistas, los equipos quebrantan las disposiciones, contratan futbolistas y se alistan para competir.

10 de enero de 2011

El campeón Once Caldas  (uno de los tres representantes de Colombia en la Copa Libertadores), el América de Cali y otros conjuntos de la primera y segunda división tienen problemas económicos, pero ya se alistan para la próxima temporada, señaló la Asociación de Futbolistas.

Entre las dificultades citadas se encuentran deudas con jugadores, la ausencia de pagos a la seguridad social e incumplimiento con el fisco.

Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Real Cartagena, Santa Fe y Deportes Quindío, todos de la primera división, se encuentran en la misma situación de Caldas y América, insistió el presidente de la Asociación, Carlos González Puche.

En la segunda división están en circunstancias similares Tuluá, que descendió, Pasto, Patriotas, Alianza Petrolera, Academia y Juventud Girardot, agregó.

Las deudas de varias organizaciones se han acumulado año tras año, pero los equipos quebrantan las disposiciones, contratan futbolistas y se alistan para competir, según el dirigente.

"Si no han pagado el año anterior (2010) como van a iniciar una nueva temporada", anotó el también ex futbolista y abogado en declaraciones a Caracol Radio.

Caldas enfrenta problemas para retener a hombres clave, entre ellos el cañonero Fernando Uribe.

América, que perdió a jugadores vitales por no pagar sueldos y otras obligaciones, gestiona la vinculación del mediocampista argentino Ever Zárate, mientras el Pereira anuncia la compra de un equipo de segunda división.

La Asociación señala periódicamente el monto de los compromisos atrasados. La Dimayor —el órgano rector del fútbol en Colombia, y el organismo gubernamental Instituto Colombiano para el Deporte anuncian medidas pero la situación sigue igual.

La temporada del 2011 se abrirá el 5 de febrero con 18 equipos pese a ese panorama, según los planes de éstos y de la liga.