Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/13 00:00

El ciclismo colombiano de nuevo en el podio

Pasaron 23 años para que un colombiano volviera a coronarse campeón del Tour de L’Avenir.

El ciclismo colombiano de nuevo en el podio

De nuevo un hijo de Boyacá, Nairo Quintana del equipo Café de Colombia – Colombia es Pasión – 472, ganó un título y le devolvió algo de gloria al alicaído ciclismo colombiano.

Quintana había sido el ganador de la sexta etapa (el sábado) y se había puesto al camiseta amarilla de líder. En la séptima y última etapa (domingo), una contrareloj individual con escalada en un puerto de montaña de primera categoría , Quintana fue el vencedor y se coronó campeón de la prueba.

Este pedalista como muchas otras glorias del ciclismo colombiano viene de abajo. Llegó a la bicicleta por la necesidad de llegar al colegio y por ahorrar plata. Sus primeras etapas fueron desde la vereda La Concepción hasta el colegio Alejandro Humboldt, en Arcabuco, Boyaca.

A sus 20 años sabe que la carrera de un ciclista es corta, por eso ahorra y pretende estudiar para administrar bien lo que el deporte le dé.

La importancia del título
La prueba, disputada por ciclistas menores de 23 años, se ha convertido en el preámbulo de grandes figuras del ciclismo mundial como Miguel Indurain, Laurent Fignon y Greg LeMond, entre otros. Así como de importantes referentes del ciclismo nacional como Alfonso Flórez campeón de la prueba en 1980 y de Martín Ramírez campeón en 1985.

Desde hace dos temporadas el objetivo del equipo colombiano es participar en la principales pruebas del calendario ciclístico internacional. El triunfo en la general, en la montaña y en la clasificación por equipos del Tour de L’Avenir, sumado a las buenas presentaciones del año pasado, son un buen primer paso para llegar a las grandes competencias como el Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia, entre otras.

Para ser invitado a las grandes pruebas, el reto para el equipo Café de Colombia – Colombia es Pasión – 472, es obtener la licencia continental profesional para el 2011. Actualmente los dirigentes ya presentaron la documentación a la Unión Ciclística Internacional (UCI). 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.