Home

Deportes

Artículo

El ciclista ruso Alexandr Kolobnev, del CSC team, mientras compite para ganar la tercera etapa de la carrera Paris-Niza 2007 en Maurs (Francia). | Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA

El ciclista ruso Kolobnev, excluido del Tour por dopaje

Alexandr Kolobnev ha sido excluido del Tour tras dar positivo en un control antidopaje del 6 de julio por hidroclorotiazida, según informó la organización. El corredor decidió retirarse "en una decisión voluntaria y personal".

EFE
12 de julio de 2011

El corredor recibió la notificación respecto al resultado del análisis de orina al que se sometió el día 6 de julio, y tiene derecho a pedir un contranálisis en el plazo de cuatro días, según indicó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

El máximo organismo del ciclismo indicó que esta sustancia no requiere una "suspensión provicional", ya que está "especificada" y pide a su equipo que dé "los pasos necesarios" para permitir que el Tour de Francia prosiga "con serenidad", además de que asegure "que el corredor pueda preparar su defensa".

La hidroclorotiazida tiene propiedades diuréticas y sirve para ocultar otros productos. La muestra fue analizada en el laboratorio que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje tiene en la localidad de Chatenay-Malabry, cerca de París.

Katusha, aseguró que decidió retirarse "en una decisión voluntaria y personal" a la espera del contraanálisis.

"Consultado por mi equipo sobre qué quería hacer tras saltar esta noticia, he decidido retirarme del Tour de Francia. En una decisión voluntaria y personal, en una muestra también de respeto hacia las reglas de la UCI y WADA y a la espera del contraanálisis que se hará en los siguientes días", asegura en un comunicado.

"Debo aclarar que desde el equipo he recibido su apoyo desde el primer momento y que no he sido despedido, como algunos medios apuntaban ayer", apunta.

Kolobnev recuerda en su escrito que el lunes, durante la jornada de descanso, le fue notificado el hecho que habían encontrado una sustancia (hidrocloriotazida) y que desconoce su procedencia.

"Por tanto, a la espera de más información, no tengo nada que declarar al respecto por respeto a la carrera, a los organizadores y al ciclismo en general", indica.

"Tras la investigación policial pertinente que se ha realizado tras el positivo, la policía francesa no ha encontrado nada sospechoso por lo que estamos a la espera de lo que los resultados y la investigación puedan decir", agrega.

Katusha informó ayer en un comunicado que ni el equipo ni Kolobnev van a hacer más comentarios, y que si el contraanálisis también resulta positivo, el corredor será despedido y tendrá que pagar como multa cinco veces su sueldo.

El presidente del equipo ruso, Andrei Tchmil, se presentó voluntariamente ante la policía francesa, en compañía de Kolobnev y el compañero de habitación de éste, Egor Silin, para explicar que no está involucrados en el hecho, agregó. EFE