Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2013 12:00:00 AM

El COI "decepcionado" por el dopaje de Gay y Powell

Los atletas Tyson Gay y Asafa Powell figuras de los 100 metros planos dieron positivo a un control antidopaje.

El mundo deportivo despertó esta mañana con la sorprendente noticia de que dos de los rivales de Usain Bolt, doble campeón olímpico de los 100 metros planos, arrojaron possitivo en un control antidopaje de rutina.

El Comité Olímpico Internacional encabezado por Jacques Rogge no dudó en declararse decepcionado por el resultado que enloda las carreras del velocista estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell.

En declaraciones a la página de información deportiva Around the Rings, Rogge señaló que "siempre es una decepción enterarse de una mala noticia", aunque matizó que este hecho indica que los controles antidopaje "son eficaces".

El presidente del COI no cree que las nuevas noticias sobre dopaje vayan a enturbiar los Campeonatos del Mundo de atletismo de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 de agosto, aunque, en su opinión, la gente "no olvidará" esto, y añadió que "la magia de las competiciones" terminará por "restablecerse".

Tyson Gay anunció ayer que dio positivo en un control antidopaje por una sustancia no especificada y que no podrá participar en los Mundiales de atletismo de Moscú.

Por otro lado, la marca de ropa y artículos deportivos Adidas rescindió hoy el contrato que tenía con Gay tras conocerse que dio positivo en un control y que no participará en los Mundiales.

El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, afirmó que la marca está "conmocionada" por la noticia y añadió que incluso en el caso de que Gay pueda probar su inocencia, "el contrato queda rescindido". 

Por su parte, Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, confirmó mediante un comunicado que dio positivo por un estimulante en los recientes campeonatos de Jamaica, pero añadió, tajante: "No soy ni he sido jamás un tramposo".

Tras explicar que la sustancia hallada en su organismo es el estimulante prohibido oxilofrina (methylsynephrina), Powell envió un mensaje a sus allegados: "Quiero decir a mi familia, a mis amigos y a mis seguidores de todo el mundo que nunca he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia contra las reglas. No soy ni he sido jamás un tramposo".

Powell, que se declara dispuesto a colaborar con la investigación, añade que su equipo trata de averiguar cómo llegó esa sustancia a su cuerpo pese a sus "rigurosos controles internos" a fin de que un caso similar no vuelva a repetirse.

"Mi actitud ante el dopaje es bien conocida y siempre he pasado cuantos controles me han pedido. Este resultado me deja completamente desolado porque, profesionalmente, me aparta de los Mundiales de Moscú, y personalmente tiene todavía un coste mayor, porque sé que mi familia y mi amigos estarán decepcionados", se lamenta.

Powell asume las consecuencias del caso. "Mi error no ha consistido en hacer trampas, sino en no haber estado más vigilante. Quiero reiterar que nunca en mi carrera he pretendido mejorar mi rendimiento con ninguna sustancia", subraya.

Además de Powell, entre los cinco jamaicanos que han dado positivo en los campeonatos nacionales están también Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4x100, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de 100 en Pekín 2008, según el diario The Telegraph.

Powell precedió a su compatriota Usain Bolt como plusmarquista mundial de 100 metros con marcas de 9.77 y luego 9.74. Sus únicas medallas mundiales y olímpicas las ha conseguido en relevos 4x100, lo mismo que Carter. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.