Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 12:00:00 AM

El colombiano Fernando Gaviria se lleva la primera etapa del Tour de San Luis

El ciclista de la Selección Colombia se alzó con la victoria en la primera etapa al superar en el embalaje final al múltiple campeón mundial Mark Cavendish.

Lo que hizo el joven Fernando Gaviria es realmente histórico. Cuando todo parecía indicar que el británico Mark Cavendish se llevaba la primera etapa del Tour de San Luis (Argentina) con comodidad, el escarabajo apareció de la nada y se llevó la etapa en el último suspiro.

Lo hecho por Gaviria es un hito porque Cavendish es considerado el mejor ‘sprinter’ (finalizador de etapas ciclísticas) en el mundo. El recorrido de la primera etapa tuvo un recorrido de 187 kilometros entre San Luis y Villa Mercedes, (provincias argentinas) completamente llano. Con esta victoria, el corredor colombiano se convierte en el primer líder de la competición.

La quiniela estaba clara a favor de Cavendish, bien conducido por su equipo hasta la recta de llegada, con el lujo de contar con el campeón mundial polaco Michal Kwiatkowsi como lanzador, pero la calidad y descaro juvenil de Gaviria, de 20 años, hizo saltar por los aires el pronóstico.

Gaviria, una de las perlas de futuro del ciclismo colombiano, que ya habla de emular a sus compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, desafió el ímprobo trabajo del Etixx y se le subió a las barbas al "Expreso de Man".

Arrancó el colombiano a 300 metros de meta, sacó unos metros y abrió la fiesta colombiana al alzar los brazos al término de la primera etapa de 186 kilómetros disputada entre San Luis y Villa Mercedes, nada menos que por delante de dos grandes especialistas de la velocidad, ya que también dio el brazo a torcer el italiano Sacha Modolo (Lampre).

Nacido el 19 de agosto de 1994 en La Ceja, Antioquia, Gaviria viene pidiendo paso desde hace años. Apunta al Tour del Porvenir, pero tanto como juvenil, con dos mundiales en pista, como en categoría absoluta, con el título panamericano, sus expectativas se amplían.

Sí se cumplió el guión del esprínt para solucionar la primera etapa del Tour de San Luis, por mucho que intentaron llegar separados del pelotón los argentinos Leandro Messineo e Ignacio Pérez y el estadounidense David Williams, protagonistas de la fuga del día.

El Etixx QuickStep se vio obligado a tirar de calculadora para permitir el lucimiento de Cavendish, convencido de abrir el palmarés de 2015. Pocas veces se puede disponer de un maillot arco iris, como "Kwiato" para preparar una llegada, y casi nunca emerge un juvenil para llevar la contraria a un maestro, considerado como el mejor velocista del mundo.

Pero el colombiano "tenía ganas de demostrar a Cavendish quien era Gaviria". Contra el viento que soplaba camino de Villa Mercedes, y salvando una caída en el último kilómetro, el juvenil se la jugó a 300 metros de la raya de meta.

"Era la única manera", dijo y con el maillot de líder. Otra forma de demostrar que el ciclismo colombiano que lidera Nairo Quintana tiene detrás una cantera de oro. Y ahora apunta al Tour del Porvenir del próximo verano.

Gaviria tratará de defender el maillot naranja de líder en la segunda etapa que se disputará entre La Punta y el Mirador del Potrero de los Funes, de 185 kilómetros. Primer final en alto, con un ascenso de 4,8 kilómetros al 6,7 por ciento, donde ya podría aparecer el maestro de Gaviria, Nairo Quintana.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.