Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

FOTOGRAFÍA

El culto al cuerpo de ESPN

La cadena deportiva lanzó una edición especial impresa con desnudos de afamados deportistas. La producción fotográfica es perfecta, los cuerpos son poderosos.

14 de julio de 2014

Los cuerpos forjados por el deporte son tan diferentes como la cantidad de actividades físicas. La versión 2014 de The Body Issue de la cadena deportiva ESPN de nuevo arranca miradas de los aficionados al deporte y al morbo que genera ver a una figura pública sin la indumentaria con que ha sido fotografiada miles de veces.


Nadie duda de los atributos físicos de la mayoría de deportistas pero ver una fotografía que congela un momento para apreciar la posición, las formas y la estética, dan una dimensión de lo que implica cada actividad.

Las prácticas deportivas labran formas fieles a la exigencia física. Transforman partes del cuerpo en herramientas de competencia sin las cuales no serían deportistas elite. Aquí no hay caras bonitas, hay cuerpos con poder. Y el poder físico no es necesariamente esbelto. Los cuerpos de esta edición van desde la barriga prominente de un hombre que sostiene un bate hasta una mujer con prótesis en ambas piernas que cuelga de un aro y práctica snowboard.


La producción fotográfica es impecable. Por ejemplo, la sesión de fotos del nadador Michael Phelps se hizo en un estudio adaptado dentro de una piscina el cual tenía fondos, luces, efectos de burbujas y fotógrafos buzos.

Estas fotografías no mienten. Seguramente habrá maquillaje y posproducción de imágenes, como en toda sesión fotográfica, pero esos cuerpos son fieles al esfuerzo que los deportistas han hecho para llegar a lo más alto del mundo deportivo.