Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2012 12:00:00 AM

El deporte colombiano exige más apoyo

Como un espacio para debatir las opiniones de deportistas y directivos discurrió el foro "Colombia hacia Rio 2016", organizado por Publicaciones SEMANA.

El triunfalismo no debe apoderarse del deporte colombiano y el atleta requiere apoyo como persona más allá de los incentivos económicos fueron algunas de las principales conclusiones del foro "Colombia hacia Río 2016", organizado por Publicaciones SEMANA.
 
El encuentro reunió a deportistas, directivos y asistentes, quienes dieron sus puntos de vista respecto a cuáles fueron las claves del éxito en Londres 2012 y sobre qué se necesita para reeditar los galardones obtenidos en las pasadas justas.
 
El apoyo gubernamental al deporte y la promoción de la actividad física como opción de vida fueron algunos de los temas abordados por la medallista de oro en Sidney 2000, María Isabel Urrutia. Para la también exrepresentante a la Cámara, la falta de apoyo es una constante, pero es más preocupante que los pocos apoyos no lleguen a regiones alejadas del país. 
 
“Desde que fui ganadora he recorrido el país diciendo a los más jóvenes que el deporte puede ser una opción de vida, pero no existe una política pública para el deporte”. Para la vallecaucana es necesario “quitar los candados de los escenarios deportivos” que en su opinión poco se utilizan.
 
Con esta postura coincidió Coldeportes, que en palabras de su director, Andrés Botero, a espacios deportivos como el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, uno de los mejores de Latinoamérica, no se les da el uso que deberían y se desperdician sus ventajas.
 
Por su parte, Mariana Pajón destacó que desde la disciplina del BMX existen grandes posibilidades de repetir medallas en Río, pero según su opinión después de esas justas, si no se trabaja desde ahora, existirá un vacío porque no ve recambio y no vislumbra un apoyo a los deportistas futuros en dicha disciplina.
 
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, respondió a esto que la generación de relevo para cada disciplina está siendo estudiada en los juegos intercolegiados y que con el Plan Decenal del Deporte, radicado en Planeación Nacional, se garantizará una mayor inversión.
 
¿Hay o no hay apoyo?
 
Según María Isabel Urrutia, a pesar de que se destina el 4% de las ganancias de operadores celulares al deporte, un problema a mejorar es que del total el 33% se queda en el Ministerio de Hacienda, y los atletas y las federaciones no reciben todo lo que merecen.
 
Andrés Botero respondió que desde 1997 el Estado le dio todo el apoyo posible a través del Comité Olímpico y que gracias a esto la deportista de cierta forma abrió las puertas a un ciclo olímpico que se sigue desarrollando con miras a Río 2016. “Coldeportes se trazó un plan a 12 años un proceso que diez años después está dando resultados”, añadió Botero. 
 
Respecto a Mariana Pajón, el directivo indicó que desde diciembre de 2005 se incluyó a la bicicrosista en el programa ‘Talentos’ del cual la deportista ha recibido desde esa época 300.000 pesos mensuales.
 
Baltazar Medina, por su parte, destacó que de los 104 atletas que participaron en Londres, 82 recibían de 3 a 6 salarios mínimos mensuales según su categoría, a excepción del equipo de fútbol (por política del programa no hay deportes de conjunto) y los tres atletas de ruta por ser ciclistas profesionales.
 
Sin embargo, Lino Ramiro Marmolejo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, apoyó la postura de las deportistas y coincidió que no existen recursos para los atletas a pesar de que la actual administración de Coldeportes y el actual COC han apoyado en la medida de sus posibilidades. 
 
“Es necesario apoyar a los atletas que por lo general son estrato 1 y 2 y necesitan ayudas para transporte, vivienda y alimentación”. También pidió más apoyo para los deportistas que recién inician su carrera deportiva y que muchas veces solo cuentan con su familia como único patrocinador.
 
Por su parte, José Ovidio González, de la Federación Colombiana de ciclismo, recalcó que el poco apoyo de la empresa privada al deporte repercute en la preparación y avance de las disciplinas, porque “dejan un peso muy grande al Gobierno, que no cubre todas las necesidades de las ligas y las federaciones”.
 
González señaló que la única forma de que el deporte avance es “con inversión en el atleta que cubra todas las necesidades personales y técnicas de este”.
 
No obstante, las peticiones no se redujeron al apoyo financiero, Germán Medina, seleccionador nacional de bicicross, destacó que el dinero no representa el principal soporte que necesitan los deportistas. “Además del dinero el apoyo para los deportes debe enfocarse más en los atletas y sobre todo en los niños atletas que inician su ciclo deportivo a muy temprana edad”. 
 
Para Medina es necesario crear un entorno de tranquilidad en las esferas familiar y profesional, con los padres y entrenadores, en los deportes como el bicicross en los que niños de siete u ocho años inician su ciclo olímpico, como es el caso de Mariana Pajón, que con 20 años ya representó a Colombia en Londres.
 
“Para un desarrollo integral de estos niños hay que enfocarse en el atleta y en sus condiciones sicológicas, esto con el apoyo de entrenadores y de sus padres”, recalcó Medina.
 
“Si no existe un compromiso de Gobierno colombiano en apoyar el deporte es poco lo que se puede lograr a futuro”, en esto coincidieron los participantes, aunque destacaron que la actual administración de Coldeportes ha hecho lo posible para brindar apoyo a deportistas y federaciones.

¿Que dejó Londres?
 
En el análisis individual deporte por deporte, para Coldeportes y para el COC hay muchas cosas por mejorar y de este estudio partirá la preparación para Río 2016. El próximo martes comenzará dicho análisis con un informe del Comité Olímpico. No obstante, para el presidente del organismo algunos fracasos parten de problemas al interior de las federaciones de cada deporte.
 
Un ejemplo que se presentó fue el boxeo, donde varios de los deportistas del ciclo olímpico optaron por volverse profesionales a muy temprana edad. Para solucionar tal situación se propondrá que cada uno de los boxeadores que inicien el ciclo obligatoriamente tengan que terminarlo, con la condición de que si lo dejan por razones injustificadas deban retribuir lo invertido en ellos.
 
Dentro de las claves del éxito de Londres se destacaron la preparación mental de los deportistas, gracias a la conformación de no solo un grupo de atletas sino de un grupo de profesionales deportivos que están detrás de la preparación física y sobre todo mental que ha sido uno de los obstáculos históricos del deporte colombiano.
 
Cada uno de los presidentes de las federaciones presentes abogaron por una mayor inversión para las ligas departamentales, ya que estas no cuentan con un apoyo que permita la formación de nuevos deportistas. Asimismo, se pidió mayor apoyo para los deportes no tradicionales que, a excepción del ciclismo, fueron los que otorgaron medallas a Colombia en los pasados Juegos (Atletismo, BMX, taekwondo, lucha y pesas).
 
El evento se desarrolló en el Hotel Marriot de la calle 26 y contó con la participación de: Alejandro Santos Rubino, Director Revista Semana; Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano; Andrés Botero, Director de Coldeportes; Mariana Pajón, Medallista olímpica de BMX; Maria Isabel Urrutia, Medallista olímpica en halterofilia y ex Representante a la Cámara; Jorge Ovidio González, Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo; Lino Ramiro Marmolejo, Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo; Juan Vásquez, Gerente Corporativo de Mercadeo de Totto; Germán Medina, Seleccionador Nacional de Bicicross; Franncisco Miranda, Editor Consejero de la Revista Semana y Lina Zuluaga, Directora de Foros Semana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.