Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2009 12:00:00 AM

El DIM llegó a su quinta estrella

En una final disputada hasta el último minuto, el Medellín se coronó campeón del fútbol colombiano. El Huila fue un digno rival; derrotarlo no fue fácil.

‘El poderoso de la montaña’, como es costumbre, hizo sufrir a sus hinchas hasta el último minuto. El 2-2 final le dio el título de campeón en su debut como técnico a Leonel Álvarez y le otorgó el balón de oro a Jackson Martínez. Pero llegar a la gloria les costó.
 
Los tres puntos obtenidos de visitante en el primer partido no le garantizaban nada a los dirigidos por Álvarez. El Huíla llegó a Medellín convencido de que podía sacar adelante el encuentro y desde el inicio lo buscó.

Los opitas, dirigidos por ‘Teacher’ Berrio, manejaron el ritmo del partido durante el primer tiempo pero el DIM fue el que generó las oportunidades más claras. Sin embargo cuando finalizaba el primer tiempo (43’) tras cobro de tiro de esquina, un cabezazo de Erwin Maturana puso adelante en el marcador al Huíla e igualó la serie.

Con el marcador global en tablas, el Huíla empezó a administrar el ritmo del segundo tiempo. El Medellín no encontraba la manera de romper la doble línea de cuatro que habían conformado los de Berrio y los asistentes al Atanasio Girardot se empezaban impacientar.

La tranquilidad volvió a la sufrida hinchada paisa cuando su máximo goleador, Jackson Martínez, convirtió el empate que le devolvía el campeonato al DIM. Cuatro minutos más tarde, Luis Fernando Mosquera convertía el segundo para los locales que prácticamente les daba la quinta estrella. En cuatro minutos el DIM fue contundente y el Huíla vio como en un abrir y cerrar de ojos su primer título de la categoría A se les iba. Huíla no se entregó y reaccionó, y al minuto 84, Lewis Ochoa empató el partido y trajo la incertidumbre a los minutos finales. El Medellín aguantó y se quedó con los honores.




Los paisas llegaron a su quinto título después de haber ganado en 1955, 1957, 2002 (II) y 2004 (I). Además es la primera vez que un técnico debutante en la Primera División del Fútbol Colombiano queda campeón. Y a eso se suma el botín de oro de Jackson Martínez quien con sus 18 goles se convirtió en el máximo anotador en al historia de los torneos cortos.

Al terminar el partido Leonel Álvarez agradeció a los técnicos que tuvo durante su carrera como futbolista. También reconoció la labor de Santiago Escobar, quien le recomendó quedarse con el equipo y continuar con el proceso que ya habían iniciado años atrás.

El subcampeón colombiano vendió cara su derrota. Por los opitas muy pocos daban algo en los cuadrangulares y clasificaron. En la final, el favorito era el DIM, más aún cuando habían derrotado al Huíla, sin jugar mejor, en el partido de ida. Los del ‘Teacher’ buscaron el partido y fueron ganadores durante 70 minutos. Cuando estuvieron abajo en el marcador no se entregaron y apretaron el partido hasta el último minuto. Fueron dignos finalistas.

El título le dio al Medellín la oportunidad de representar a Colombia en la Copa Libertadores del próximo año junto al Once Caldas, campeón del primer semestre, y Junior que ira al repechaje. Mientras el Atlético Huíla será el representante en la Copa Sudamericana 2010.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.