Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2011 12:00:00 AM

El dominicano Manny Ramírez se retira del béisbol

Manny Ramírez, uno de los mejores bateadores latinoamericanos de todos los tiempos, se retiró del béisbol de Grandes Ligas.

Las Grandes Ligas anunció este viernes que el toletero dominicano de los Rays de Tampa Bay, Manny Ramírez, prefirió colgar el guante en vez de cumplir con el programa de prevención y tratamiento de drogas.
 
"El béisbol de Grandes Ligas recientemente le notificó a Manny Ramírez sobre un asunto bajo el programa de prevención y tratamiento de drogas de Grandes Ligas", indicó el organismo en un comunicado. "En vez de continuar con ese procedimiento bajo el programa, Ramírez le informó a MLB que se retira como jugador activo".
 
El comunicado no dice si el bateador designado arrojó positivo a alguna sustancia prohibida. En 2009 cumplió con una suspensión de 50 partidos por arrojar positivo en un control antidopaje mientras jugaba con los Dodgers de Los Angeles.
 
"Los Rays de Tampa Bay recibieron hoy la notificación de la oficina del comisionado que Manny Ramírez decidió retirarse después que le informaron un asunto sobre el programa antidrogas", señalaron los Rays en un comunicado. "Obviamente estamos sorprendidos y desilusionados por esta noticia. No comentaremos más sobre ese tema, y la organización y nuestros fanáticos pasaremos la página".
 
El designado y jardinero, de 38 años, abandonó el equipo esta semana para atender un asunto familiar, según los Rays. El manager Joe Maddon dijo el jueves que esperaba que el toletero estuviese disponible para el partido del viernes contra los Medias Blancas de Chicago.
 
El dominicano firmó esta temporada con los Rays por un año y dos millones de dólares, y su desempeño fue pésimo en los primeros partidos de la campaña.
 
Ramírez estaba en su campaña 19 en las mayores y fue elegido a 12 juegos de estrellas. Se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1.831 remolcadas.
 
Debutó en 1993 con los Indios de Cleveland y también jugó con los Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas.
 
Después de fichar con los Dodgers en 2008, su reputación se fue a pique.
 
El estrambótico pelotero —famoso tanto por sus largos batazos como por sus despistes en defensa y su pelo con trenzas al estilo rasta— tuvo un buen desempeño en su primera campaña con Los Angeles y se ganó el corazón de los fanáticos.
 
Los Dodgers lo recompensaron con un contrato por dos años y 45 millones de dólares, pero en mayo de 2009 fue suspendido por arrojar positivo a una droga para la fertilidad femenina que usualmente es utilizada para esconder el uso de esteroides.
 
Según un reportaje del diario New York Times ese verano, Ramírez también arrojó positivo a sustancias para mejorar el rendimiento durante un control antidopaje anónimo realizado en 2003. El dominicano jugaba con los Medias Rojas en ese momento.

"Fue fenomenal, uno de los mejores bateadores derechos que he visto", comentó el toletero de los Rockies de Colorado, Jason Giambi, quien admitió haber utilizado esteroides en su carrera. "El era increíble a la hora de batear. Sabía lo que quería batear y el lanzamiento que quería batear, y lo que le iban a lanzar. Era impresionante verlo en cada turno".

Ramírez tuvo sus mejores años con los Indios y Medias Rojas, equipo con el que ganó la Serie Mundial en 2004 y 2007.

En cuatro ocasiones estuvo entre los cinco primeros en la votación al jugador más valioso, en 2002 fue líder de bateo de la Liga Americana con promedio de .349, y en 2004 encabezó la liga con 43 cuadrangulares.

En sus peores momentos, Ramírez fue criticado por una actitud que muchos percibían como desinteresada, especialmente en los jardines. En más de una ocasión, managers y compañeros se quejaron de que Ramírez parecía no querer esforzarse en defensa o rehusaba correr detrás de la pelota.

Ahora queda la duda si merece entrar al Salón de la Fama.

"Tuvo una buena carrera. ¿Como para el Salón de la Fama? No lo sé, hay algunas cositas de por medio", comentó el manager puertorriqueño de los Marlins de Florida, Edwin Rodríguez. "Es uno de los mejores bateadores derechos de esta generación. Pueden incluir también a Alex Rodríguez, Edgar Martínez. Pero no hay mucho bateadores derechos como Manny".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.