Home

Deportes

Artículo

Detrás de los encuentros mundialistas hay todo un universo musical.

BRASIL 2014

Duelo: Bossa nova vs. música balcánica

La música, al igual que el fútbol, es patrimonio de las naciones. El enfrentamiento entre Brasil y Croacia supone el choque de dos culturas musicales.

12 de junio de 2014

Brasil, guitarra y saxo

Brasil puede darse el lujo de asegurar que de su tierra nació, por allá en la década de los cincuenta, uno de los géneros musicales más bellos de la historia: el bossa nova. Por entonces Stan Getz, saxofonista estadounidense, supo del potencial musical brasilero y junto al guitarrista Joao Gilberto hicieron el álbum Getz/Gilberto, de 1964.

La obra, una mezcla de bossa nova y jazz, cuenta con ocho temas, dentro del que se incluye “So danco samba”, el track número seis.



Sonidos balcánicos

La música de los Balcanes es patrimonio de las naciones que componían la antigua Yugoslavia de Tito. Con la división política, a comienzos de la década de los noventa, lo que era una sola república pasaron a ser seis entidades federativas: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y el país que hoy enfrenta a Brasil: Croacia.

Esta música, con aires gitanos, se ha popularizado poco a poco por el mundo, dando a luz a grupos compuestos por artistas de varias nacionalidades, lo que le da un toque cosmopolita. Es el caso de La Cherga, una banda de música de ese tipo, con arreglos de hip hop y reggae.