Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

BRASIL 2014

Rumba africana vs. sonido popular mexicano

El partido de este viernes entre mexicanos y cameruneses no tiene antecedentes en mundiales de fútbol, lo que sí cuenta con bastante historia es la música que tienen para ofrecerle al mundo.

Andrés Osorio
13 de junio de 2014

Jazz salvaje

Las comparaciones son odiosas, sin embargo, si hay algo que decir de Manu Dibango es que es el Samuel Eto’o de la música camerunesa. El compositor y saxofonista es uno de los más importantes exponentes de la rumba africana, un género que incluye los ritmos Lingala, Congo y Soukus (papá de la champeta cartagenera).

“Soul Makusa” es la canción más popular de Dibango, no solo en Camerún, sino también en el mundo entero. Y es conocida gracias a “Wanna be starting something” de Michael Jackson, quien en 1982 usó el ritmo del tema de Dibango para uno de sus ‘tracks’, en el álbum “Thriller”. La situación molestó a la estrella camerunesa, dado a que Jackson nunca le pidió ninguna autorización para hacer uso de las notas de su éxito. El tema no pasó de una demanda que sigue empapelada.



Nostalgia ‘manita’


“¡Quién supiera reír como llora Chavela!” dijo alguna vez Joaquín Sabina refiriéndose a su gran amiga Chavela Vargas. La mexicana falleció hace ya un par de años, sin embargo, el sonido de la guitarra que la acompañó, la nostalgia de sus letras, y su voz inconfundible, se convirtieron en un patrimonio de la República de México.

“Frida”, la exitosa película de 2002 y que hace un recorrido alrededor de la vida de la pintora Frida Kahlo, cuenta con la música de Chavela Vargas. Una de la escenas más recordadas del film es ambientado por “La Llorona”, uno de los éxitos más recordados de Chavela.