Home

Deportes

Artículo

Cimarrones se llevó el título nacional de baloncesto. | Foto: Leonardo Montoya

BALONCESTO

La lucha de los Cimarrones

El equipo chocoano ganador de la Liga DirecTV de Baloncesto quedó fuera de la actual competencia por una sanción disciplinaria.

22 de octubre de 2014

El pasado 18 de octubre, el equipo chocoano de baloncesto Cimarrones que hace pocos meses ganó el campeonato nacional, venció en un tercer partido a Piratas de Bogotá, confirmando así su entrada a la semifinal en la actual Liga DirecTV.

Retener el campeonato que obtuvieron el 9 de junio, en medio de todas las necesidades económicas como lo relató SEMANA, parecía estar cada vez más cerca. Pero las ilusiones se desvanecieron el lunes pasado, cuando el club bogotano presentó una reclamación ante la Comisión Disciplinaria de la Liga.

No era una queja cualquiera. Piratas no quedó conforme con el resultado, pues consideró que Cimarrones no cumplió con el artículo 34 del reglamento que indica que un equipo que juegue de local debe tener, como mínimo, 12 jugadores inscritos.

“Se hizo una evaluación jurídica. Es evidente que durante los partidos del 16, 17 y 18 de octubre, que se jugaron en Quibdó, el equipo no cumplió con el número de jugadores. En los dos primeros partidos tuvieron diez y en el último jugaron con 11. Ellos no cumplieron la norma”, aseguró Jorge Colmenares, director de la Comisión Disciplinaria.

César Valencia, abogado del equipo chocoano, reconoce que no se inscribieron los jugadores necesarios, pero considera que “es válido que hayan faltado, pues hay motivos de fuerza mayor y eso lo respalda el reglamento”. Para él, este caso es excepcional, pues tres de sus deportistas salieron para Cali a competir en los nacionales universitarios. Una competencia a la que, según él, necesariamente debían asistir.

Sin embargo, muchos consideran que Piratas quiere ganar en el escritorio lo que no ganó en la cancha. Pero para José Tapia, DT del club bogotano, eso no es cierto, pues simplemente buscan que se cumpla con un reglamento que quiere hacer justicia en el deporte.

“No es que tengamos nada contra el pueblo. No. Sencillamente, como deportista que soy, hice una reclamación. No hay ningún argumento distinto al artículo 34. Nosotros estamos dispuestos a acatar lo que diga la comisión disciplinaria”, asegura.

Por ahora, la Resolución 26 de este miércoles, que expidió la Comisión Disciplinaria, especifica que el club chocoano no puede seguir en el campeonato y, de esta manera, Piratas y Guerreros quedan en la competencia.

Mientras tanto, los Cimarrones, un equipo que le ha devuelto el orgullo a los chocoanos, no dará su brazo a torcer y luchará hasta el final, pues tiene tres días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la Liga DirecTV. También lo hará ante la Federación Colombiana de Baloncesto.

“Ellos quieren que Cimarrones salga, pero no es posible, nosotros les ganamos a ellos tres partidos de cinco. Así que podemos seguir luchando. La lucha sigue”, concluye Valencia.