Home

Deportes

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos (centro), se reunió con el equipo de fútbol de Puerto Leguízamo, de Putumayo, en Santiago de Chile.

REGIONES

Futbolistas de Putumayo, ‘embajadores’ en Chile

Jóvenes deportistas de Puerto Leguízamo se reunieron con el presidente Santos en Chile gracias a un programa que busca prevenir el reclutamiento forzoso.

12 de marzo de 2014

“Muchas gracias por eso que hacen ustedes todos los días”, fueron las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los 16 jóvenes del equipo de fútbol de Puerto Leguízamo (Putumayo), que se encuentran en Chile gracias a la iniciativa de 'Diplomacia deportiva' que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro con los jóvenes, Santos los nombró embajadores honorarios del proyecto. “Ahora ustedes son los embajadores de Colombia”, les dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, les expresó a los jóvenes futbolistas: “Vivan al máximo esta experiencia para que cuando regresen a sus hogares, en Puerto Leguízamo, ustedes sean quienes repliquen esta experiencia que vivieron en Chile”.

El grupo seguirá su paso por Santiago visitando la Federación de Fútbol de Chile, ANFP. El 12 de marzo jugaron un partido amistoso con la selección Sub 15 de la Universidad de Chile.

'Diplomacia deportiva', impulsada desde noviembre de 2011 por la canciller María Ángela Holguín, complementa las acciones que el ministerio de Relaciones Exteriores adelanta para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, en el marco del ‘Programa integral niños, niñas y adolescentes con oportunidades’.

Los jóvenes de Puerto Leguízamo viajaron el 6 de marzo a Chile, han adelantado intercambios deportivos y asistieron a los Juegos Sudamericanos. Precisamente, el domingo tuvieron un encuentro con la medallista de oro Mariana Pajón luego de que se coronara como campeona en las finales de BMX.

También han realizado entrenamientos y partidos amistosos con equipos de fútbol chilenos como el Colo-Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Audax Italiano.

El Presidente Juan Manuel Santos se encontraba en el país austral para asistir al acto de transmisión de mando en la República de Chile a la presidenta electa, Michelle Bachellet Jeria, quien asumió el 11 de marzo la jefatura del Estado.