Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2013 12:00:00 AM

El exclusivo club de los entrenadores ricos

¿Qué tienen estos directores técnicos para que los clubes más poderosos del planeta se los peleen?

El trabajo perfecto existe. Se llama entrenador de fútbol. O mejor, entrenador de fútbol de un club de elite. Es el caso de, por ejemplo, José Mourinho que acaba de abandonar de común acuerdo con el presidente Florentino Pérez, al Real Madrid. Le pagaban 20 millones de dólares anuales libres de impuestos.

Tenía –por petición suya- el mando sobre toda la institución, disponía de una nómina de lujo –los expertos creen que es la mejor en la historia deportiva de este equipo- dirigía los entrenamientos que nunca sobrepasaban las tres horas de trabajo diarias y aunque por contrato debía dar antes y después de los partidos unas ruedas de prensa en su caso podía prescindir de ellas o bien acudir para insultar a los periodistas sin que nadie chistara nada.

En tres años ganó –fuera de patrocinios- 60 millones de dólares y ahora se va –porque no pudo ganar la Liga de Campeones- para el Chelsea inglés que seguro le mantendrá las mismas condiciones laborales.

A diferencia de Flavio Torres –un laborioso técnico que pese a la escasez de jugadores de talento ha logrado mantener a Pasto en posiciones de privilegio y que este lunes exigió que le paguen a él y a sus humildes muchachos el sueldo atrasado porque “tienen la nevera vacía”- Mourinho pertenece a una época en la que los entrenadores se han convertido en verdaderas celebridades.

Así, por ejemplo, un banco privado trajo a Colombia a Pep Guardiola y la boletería se agotó. Cada uno de los 8.500 asistentes que acudieron a verlo debió pagar 300.000 pesos. Habló media hora y dijo que en el futbol lo más importante es la pelota. Y no era un chiste.

Ahora, el mismo Guardiola se va para el Bayern de Munich con la intención de mejorarlo. Tampoco es un chiste. Aunque muchos se preguntarán qué le puede mejorar a un equipo que hace en promedio cinco goles y que solo al Barcelona en dos encuentros le metió siete. Él dijo que si porque entre otras cosas le van a pagar 25 millones de dólares por temporada. Firmó por tres. Esto es 75 millones dólares fuera de los contratos de publicidad.

Mourinho y Guardiola son los dos alumnos más aventajados de dos de sus maestros que se jubilan y que también forman parte de este exclusivo grupo de ricos, famosos y con un trabajo envidiable. Se trata de Sir Alex Ferguson que después de casi dos décadas al frente del Manchester United abandona el trabajo y Jupp Heynckes, quien este fin de semana juega la final de la Liga de Campeones y se va porque ahora prefiere ir a jugar con sus nietos.

No son los únicos que dejan los banquillos. El diario Marca recuerda que dos entrenadores han sido “invitados” a abandonar el club: Thomas Schaaf en el Werder Bremen, donde ha sido una auténtica institución; y Roberto Mancini en el Manchester City. Otros tres de renombre han anunciado su marcha: Manuel Pellegrini en el Málaga, Walter Mazzarri en el Napoli y Carlo Ancelotti en el París Saint-Germain. Este último iría al Real Madrid.

El rotativo recuerda que se quedan en sus clubes, entre otros muchos, Antonio Conte (Juventus), Frank de Boer (Ajax), Mircea Lucescu (Shakhtar), Cholo Simeone (Atlético Madrid), Arséne Wenger (Arsenal), Jürgen Klopp (Borussia Dortmund) o André Villas Boas (Tottenham). Mientras que se anuncian otros movimientos. David Moyes llega al Manchester United, Rafa Benítez sale del Chelsea y Marcelo Bielsa del Athletic Club.

A pesar de las derrotas, sufrimientos de los hinchas o alegrías plenas, los mencionados en este artículo forman parte de una elite privilegiada. En la próxima temporada, podrán cambiar de camisetas pero seguro ellos provocarán envidia. Bien por sus triunfos, sus exorbitantes ganancias o porque en cada una de las ligas donde estén van a acaparar todas las portadas de los periódicos. Así sean como Mourinho que es feliz insultando a la prensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.