Viernes, 20 de enero de 2017

| 2001/04/23 00:00

El factor llantas

El desempeño de las llantas para los autos de Fórmula 1 representa la diferencia entre la victoria y la derrota en una carrera.

El factor llantas

En cada competencia los equipos de la Fórmula 1 enfrentan una difícil decisión. Antes de la sesión de clasificación deben saber qué tipo de llantas utilizar para clasificar y correr entre dos opciones disponibles. Además, cuando el clima cambia y la lluvia se hace presente, las opciones se amplían más, y entre piloto e ingeniero deben decidir en fracciones de segundo.

Para cada Gran Premio un piloto puede usar solamente 40 llantas de piso seco (ocho juegos) y 28 de piso mojado (siete juegos). De las 40 de piso seco hay ocho que serán experimentales, de las cuales cuatro son de un compuesto y cuatro de otro.

Generalmente se tienen de un compuesto más blando que dura menos pero tiene mejor desempeño, y de otro menos blando que dura más pero su desempeño nos es igualmente bueno. Aparte de esto, los fabricantes de llantas deben presentar también tres alternativas de compuesto y labrado distinto para condiciones de pista húmeda.

Esto implica tener la opción de una llanta intermedia, para una pista húmeda y en condiciones de secado progresivo; una de lluvia, para una pista con mucha más agua y lluvia persistente, y otra para condiciones extremas.

En Malasia, por ejemplo, los equipos encontraron en la primera vuelta una pista seca que obligaba el uso de llantas de piso seco. Pero cuando llovió en la segunda vuelta la decisión de usar llantas intermedias, o de piso mojado, probó ser la que marcó el resultado de la carrera.

Mientras los Ferrari optaron por llantas intermedias, algo que parecía ilógico para las condiciones, los demás equipos pusieron llantas para piso mojado. En el corto plazo tal vez la decisión de Ferrari no era la mejor, pero en el largo plazo, con una pista que se secaba muy rápido, probaron que fue la mejor opción.

Los pilotos son quienes miden las condiciones y los que, en últimas, deciden qué tipo de llantas utilizar en un momento dado, y en este caso Schumacher probó porqué es el mejor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.