Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

El fútbol colombiano podría ser intervenido por el Estado

El Gobierno reactivó el jueves la posibilidad de intervenir a los equipos que no se ajusten a las normas legales, entre ellas el pago oportuno a sus futbolistas.

9 de septiembre de 2010

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Deportes (Coldeportes), Jairo Clopafosky, durante las deliberaciones de la Federación de fútbol, la liga profesional Dimayor, y los representantes de los 36 conjuntos de 1ra y 2da divisiones.

Clopatofsky, luego que fue designado por el presidente Juan Manuel Santos, anunció este paso y de inmediato llovieron los cuestionamientos de los dirigentes.

El presidente de la federación Luis Bedoya afirmó en su momento que supuestamente la FIFA podría imponer una sanción, situación que afectaría el Mundial sub20 programado en Colombia en 2011.

Clopatofsky había cambiado de actitud pero ahora volvió a la posición original y afirmó "llámenlo intervención o como se quiera, pero mi deber es hacer cumplir la ley y no me temblará la mano" para desconocer a los conjuntos que no se ajusten a la ley.

El vicepresidente de la República Angelino Garzón también participó en las discusiones.

"Trabajaremos de manera conjunta para encontrar soluciones que permitan consolidar los equipos y se protejan los derechos laborales de los jugadores", precisó Garzón.

El vicepresidente más tarde se quejó de dolor en el pecho y los médicos le ordenaron reducir su actividad para evitar complicaciones. Garzón fue sometido a una cirugía al corazón hace un mes.

La adopción de medidas la exige un importante sector de la prensa luego que los futbolistas del América de Cali, Deportes Quindío, Once Caldas y Deportivo Pereira de la 1 división y Deportivo Pasto de la 2 se declararon en huelga en distintos momentos para presionar el pago de algún dinero con el fin de comprar alimentos.

Transformar a los equipos en sociedades anónimas es una de alternativas para remediar la situación y también que el estado preste dinero la Dimayor.

La cuestión del retraso en los sueldos no es el único problema, otro es la supuesta penetración de plata del narcotráfico en algunos conjuntos —entre ellos Santa Fe de Bogotá— según las autoridades locales y de Estados Unidos.

Clopatofsky notificó a los dirigentes que los equipos tendrán apoyo oficial y además que periódicamente pedirá información a distintas entidades de control del Estado sobre sus movimientos económicos.(AP)