Home

Deportes

Artículo

Luego de ir abajo 4-1, Colombia logró empatar con el gol olímpico de Coll.

FÚTBOL VIDEO

El gol olímpico, 50 años después

Ha pasado medio siglo desde que Colombia, de la mano de Marcos Coll y su gol olímpico, logró una jornada inolvidable en el mundial de Chile 62 al empatar 4-4 con la Unión Soviética de Yashin. El barranquillero recuerda su momento de gloria.

1 de junio de 2012

Ha pasado medio siglo y Colombia recuerda como si fuera ayer su primera participación en un Mundial de fútbol, en Chile 1962, y en especial a uno de sus protagonistas, Marcos Coll, quien marcó el único gol olímpico que se ha registrado en toda la historia del certamen.
 
Se disputaba el partido entre Colombia y la Unión Soviética por la primera ronda del evento mundialista en el que los entonces dirigidos por el argentino Adolfo Pedernera iban perdiendo por 4-1, cuando se presentó un tiro de esquina.
 
"En la selección de esa época, el maestro (Adolfo) Pedernera tenía clasificado a cada jugador para los diferentes cobros, todo estaba estipulado y organizado, y para bendición de Dios me tocó a mí cobrar ese tiro de esquina", recuerda Coll.
 
"El cobro se hizo del lado izquierdo, con pierna derecha, con efecto y todo, y el hombre que estaba cubriendo el primer palo se apartó cuando vio que la pelota se le venía encima, y esta picó, hizo un efecto y se introdujo en el arco del ruso Lev Yashin", relata el exjugador, nacido en la caribeña Barranquilla.
 
"Lo mejor era que Yashin era considerado en ese momento el mejor arquero del mundo, pero cuando las cosas están para hacerse, Dios las cumple", agrega.
 
Coll, quien jugó en equipos como Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América y Atlético Junior, jugaba en ese momento en el equipo rojo de Cali.
 
"Yo tenía 27 años y jugaba en el América de Cali, pero la verdad es que no era la intención mía cobrar el tiro de esquina para hacer el gol olímpico, lo que pasa, y lo digo sin nada de vanidad, es que yo le pegaba muy bien a la pelota y con efecto", agregó.
 
Marcos Coll asegura recordar a todos sus compañeros de la selección, aún los que han muerto.
 
"Yo recuerdo claramente a todos mis compañeros de equipo, a los que se han ido y a los que aún están vivos, incluso ayer estuve con algunos en Bucaramanga en donde nos rindieron un homenaje. Estaban Germán 'Cuca' Aceros, Antonio Rada, Efráin 'Caimán' Sánchez y Rolando Serrano. Fue un homenaje muy lindo", aseguró.
 
Coll habla de su gol olímpico, pero reconoce que no guardó ningún recuerdo ni del Mundial, ni del partido frente a los soviéticos, que al final terminó empatado por 4-4.
 
"No tengo absolutamente nada, porque en esa época no nos enseñaron que había cosas muy valiosas cuando uno hacía jugadas como esa, y yo era una persona muy sencilla. Tuve mis hijos varones y ellos jugaron con mis zapatos, con mis medias, en fin, y todo eso desapareció", relató.
 
Al referirse a Pedernera, Coll reconoce que fue un verdadero astro del fútbol.
 
"El maestro Adolfo Pedernera fue muy especial conmigo, no por el gol olímpico, ni nada, pero él fue el que me llevó al América, me brindó experiencia y un cariño especial, y yo hasta el día de hoy lo recuerdo como un verdadero astro del fútbol", aseveró.
 
Después del Mundial de Chile, el exjugador barranquillero reconoce que era muy difícil volver a clasificar a otro Mundial.
 
"Con la participación en Chile hubo mucha motivación para nosotros, pero era muy difícil volver a clasificar por el nivel de las otras selecciones, y no había ya los mismos jugadores que estuvimos antes. Muchos ya teníamos cierta edad".
 
Tuvieron que pasar entonces 28 años para que Colombia regresara a una cita mundialista, en Italia 90, de la mano de Francisco Maturana.
 
"Creo que eso tiene que ver con saber controlar las emociones pero, sobretodo, saber que somos buenos jugadores y creerlo. Eso es muy importante: tener el convencimiento de que somos capaces. Eso sucedió con la selección del 62: teníamos un técnico como Pedernera que nos llenaba de confianza", manifestó.
 
Al hablar de la Colombia dirigida por otro argentino, José Pekerman, Coll se mostró optimista de poder llegar a Brasil 2014.
 
"Yo con esta Colombia actual soy optimista, veo grandes jugadores, con gran calidad, aunque en las eliminatorias puede pasar cualquier cosa. Lo importante es que hagan valer sus capacidades, que tengan confianza en sí mismos, sin importar el rival", agregó.
 
Y al hablar de jugadores, hace especial mención del volante del Oporto James Rodríguez.
 
"Creo que James es uno de los mejores jugadores que está en la selección actual, es un muchacho con fuerza, que lucha la pelota, que tiene gol y una serie de condiciones excelentes. Por eso, de todo corazón, deseo que Colombia vuelva a estar en otro Mundial".
 
EFE