Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/07/08 00:00

El historial de Nacional y Santa Fe en finales

La final que comienza este domingo será la tercera que disputan los dos conjuntos después de las de 1971 y 2011.

Nacional y Santa Fe se ven en una final por tercera vez en la historia del fútbol profesional. Foto: SEMANA

Santa Fe y Nacional volverán a encontrarse en una final de la primera división del fútbol profesional colombiano por tercera ocasión en su historial. 

 

El primer duelo en finales entre verdolagas y cardenales ocurrió paradójicamente en 1972, pero por el título de 1971, un empate en puntos obligó a jugar dos partidos adicionales que no estaban pautados en el calendario y por lo tanto se disputaron entre enero y febrero de 1972. Ambos encuentros terminaron igualados a cero goles y hubo necesidad de un tercer enfrentamiento, el cual ganó el cuadro bogotano 3-2 para bordar su quinta estrella.

Sin embargo, la final que más se recuerda entre los dos conjuntos fue la disputada hace ocho años. Los verdes, en la primera incursión de Santiago Escobar como técnico nacionalista, alcanzaban su tercera finalísima consecutiva después de los reveses ante Medellín y Junior en los torneos del 2004.

El cuadro de la Capital de la montaña llegaba como el mejor de la reclasificación, con 32 puntos, 5 más que el segundo en la tabla general: Santa Fe. Mientras el equipo antioqueño acumulaba 14 puntos en su grupo, fruto de cuatro victorias y dos empates, el conjunto bogotano sumaba 12 unidades, tras cuatro triunfos y dos derrotas.

Después del empate sin goles en El Campín, todo se decidió en el Atanasio Girardot. Hasta el minuto 79 parecía que el encuentro se definiría por la instancia de los penales. Sin embargo, tras un tiro de esquina que no supo despejar el portero 'Neco' Martínez, hoy al servicio del cuadro paisa, el balón recaló en los pies de Carlos Díaz, quien remató para continuar con una carrera desenfrenada de canto de gol.

Tres minutos después, Óscar Echeverry, uno de los hombres que habían entrado desde el banco, tomó el pase desde la derecha de Jair Rambal, otro de los emergentes en un conjunto plagado de ocho bajas en la formación titular, convirtió el segundo gol de los verdes. 

 

Acto seguido, Escobar corría por una de las bandas, saltaba y alzaba sus brazos en señal de éxito. Luego de seis años, Nacional conquistaba su octava estrella, la misma que ansía esta vez la plantilla santafereña tras la obtención de la séptima hace un año, después de 37 años. 

Ahora el plantel a cargo de Wilson Gutiérrez llegó como finalista anticipado desde la penúltima jornada de los cuadrangulares. 

Mientras que el Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio, quien está al frente de la institución verdolaga desde mayo del 2012 es el último invitado a la final tras la victoria 2-1 sobre Pasto y la derrota 0-1 del Tolima en Ibagué ante Itagüí, quien está vez actuó a su favor tras el desenlace de los cuadrangulares del Finalización pasado que le dieron el pase a la final a Medellín contra Millonarios. 

En esta ocasión, Santa Fe se planta en la final tras obtener 11 puntos en su respectivo grupo, frente a los 10 de Nacional, y ser el primero en la reclasificación, con 44 unidades, ante los 42 del conjunto paisa. 

De ahí que el partido de ida sea esta vez en Medellín este domingo 14 a las 5:30 p. m., y el de vuelta el miércoles 17. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×