Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

El humilde tenista de élite que vendrá a Colombia

Con una personalidad alejada de todo lo que podría representar estar en la cúpula de un deporte, Roger Federer aseguró que los títulos ya no son su prioridad y sí lo es, en cambio, su familia.

29 de noviembre de 2012

Roger Federer, a pocos días de visitar Colombia para un partido de exhibición frente a Jo Wilfred Tsonga, atendió a la prensa nacional. La indiscutible figura del deporte blanco dejó entrever una vez más su personalidad humilde y discreta. Habló acerca de su visita, el futuro de su carrera y meditó sobre su retiro.

El tenista suizo, que llegará a Colombia el próximo 13 de diciembre, se mostró entusiasmado por venir al país gracias a las buenas referencias que le han dado tenistas locales que han exhibido su juego en el exterior. "Conozco a Alejandro y a Santiago (Giraldo), también he conocido a los fanáticos colombianos y todos me parecen una gente genial. No me he hecho una idea, pero espero encontrarme con un maravilloso país".
 
Del mismo modo, acallando posibles rumores sobre un inminente retiro el suizo declaró que “solo una lesión o quizás un asunto de tipo familiar", serían los causantes de su retirada del tenis. Además, recalcó que ser numero uno del mundo en este momento no es una prioridad, pero que seguir ganando títulos y partidos es su principal motivación en esta etapa de su carrera.

También, cuando se le inquirió a Federer sobre la disminución de fechas en su temporada, el tenista dijo que es una opción personal y que ahora su esposa y sus dos hijas son la prioridad al momento de escoger los torneos en los cuales participar. "He aprendido a hacer mi calendario, además el tema familiar y viajar complica el jugar más torneos, necesito tiempo para descansar y compartir con mi familia", manifestó. 

Por otra parte, haciendo gala de la humildad que lo llevó a ser elegido como la segunda persona más confiable del planeta, el tenista aseguró que no se siente cómodo al ser llamado 'leyenda' y que es algo que nunca se imaginó cuando estaba en la categoría Junior: "Todo se debe a tener una buena mentalidad de trabajo, también a tener la actitud justa para competir. Es algo de lo que estoy muy orgulloso".

Como mensaje a las nuevas generaciones señaló que antes que el entrenamiento los futuros tenistas deben disfrutar del juego, al manifestar que "lo primero es que disfruten, que se la pasen bien, también que jueguen y sean activos desde pequeños, que jueguen en cualquier lugar en la calle con diferentes personas. Del mismo modo, estar rodeado de gente que los apoye como su familia y el entrenador".

De la misma manera este hizo énfasis en que la preparación mental es muy importante dentro de los partidos así como para recuperarse de los malos momentos y aprender de estos, y dejó claro que el dopaje, aunque no es común en el tenis, es una práctica que se debe rechazar en cualquier deporte.