Home

Deportes

Artículo

Tenis

El joven maravilla

El español Rafael Nadal es la nueva sensación del tenis mundial. Sólo tiene 18 años, pero desde ya se perfila como el único rival de Roger Federer.

24 de abril de 2005

La última final del campeonato Nasdaq-100, en Miami, parecía una nueva batalla entre David y Goliat. De un lado de la cancha estaba el gran Roger Federer, el imbatible número uno del mundo, y del otro un joven español de sólo 18 años, Rafael Nadal. Las diferencias entre los dos eran evidentes: a sus 23 años Federer ya había ganado 30 títulos, entre ellos varios Grand Slams, mientras que su oponente apenas había ganado tres títulos. Y aunque en esta ocasión David no derrotó a Goliat sí estuvo muy cerca de hacerlo: le ganó los primeros dos sets con gran facilidad y estuvo sólo a dos puntos de derrotarlo en el quinto set.

Pero esta no era la primera vez que Nadal salía bien librado de batallas difíciles. En diciembre del año pasado ya había demostrado por qué es la nueva sensación del tenis masculino. Entonces el equipo de España se enfrentaba al de Estados Unidos en la final de la Copa Davis. En un principio era suplente, pero Juan Carlos Ferrero se lesionó a última hora y el mallorquín debió reemplazarlo. Nadal, que debía enfrentar ni más mi menos que al número dos del mundo, Andy Roddick, entró sin nervios a la cancha y jugó un partido memorable. No sólo derrotó al estadounidense sino que dio una muestra de talento y madurez. Al final su equipo triunfó y él se convirtió en el hombre más joven de la historia en ganar una Copa Davis.

Algo similar sucedió la semana pasada en el prestigioso torneo de Montecarlo. En menos de dos meses Nadal llegaba a una final de un torneo de la serie Master y esta vez su rival tampoco era fácil: el argentino Guillermo Coria, uno de los jugadores más rápidos del mundo. Pero Nadal luchó durante tres horas y al final ganó 6-3/6-1/0-6/7-5. Este fue su primer triunfo en un torneo de la serie Master y lo catapultó al segundo lugar de la clasificación mundial. Además lo convirtió en el segundo jugador más joven en ganar uno de estos torneos. El estadounidense Michael Chang, quien ganó el Abierto de Toronto a los 18 años y cinco meses. todavía mantiene el récord.

'Rafa' Nadal comenzó a jugar tenis a los 5 años y a los 13 ya era el campeón juvenil de su país. Desde entonces Toni Nadal, su tío y entrenador, hizo énfasis en la potencia de su juego. En efecto su tenis no se centra en la fuerza de su servicio sino en la consistencia de sus golpes de base. Nadal es un jugador de fondo, con una derecha con mucho top spin y un revés muy profundo. Además se apoya mucho en su velocidad y en su gran resistencia física. Por esta razón sus partidos son tan largos y su juego se acomoda tan bien a las canchas de arcilla. En ese sentido Nadal es un típico jugador español: su juego recuerda al de Ferrero, Alex Corretja y Carlos Moyá. "Es el número uno del mundo en tierra batida. Su nivel es increíble y tras la final de Miami dio un salto significativo. Es uno de los favoritos indiscutibles para conquistar el Roland Garros", dijo hace poco su amigo, el también mallorquín Carlos Moyá.

Justamente esa es una de las grandes dudas acerca de su futuro próximo: ¿qué podrá hacer en el Roland Garros, que comienza en mayo? Es claro que sí es uno de los favoritos, pero muchos piensan que hay demasiada presión sobre él. Y él mismo lo reconoce: "Me da mucha ilusión jugarlo, ya que hasta ahora no he tenido oportunidad de estar presente en París. No tengo ni idea si puedo aguantar este ritmo hasta allá y no quiero pensar en ello". El gran reto de Nadal por ahora es demostrar que dejó de ser una promesa y que puede mantener el alto nivel de los últimos meses. En últimas probar pertenece al grupo que integran Björn Borg, Boris Becker y Matts Wilander, el selecto grupo de los niños genios del tenis.