06 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El mal que llevó a Calero a la tumba

Por Luisa Ramírez, colaboradora de Semana.com

SALUDColombia permaneció expectante ante el rápido deterioro del estado de salud del futbolista Miguel Calero, fallecido el pasado 4 diciembre. ¿Qué fue lo que pasó?

El mal que llevó a Calero a la tumba.

Los médicos de Miguel Calero se encontraban optimistas al inicio de su enfermedad. Sin embargo, el 3 de diciembre el exguardameta fue declarado con muerte cerebral según un comunicado de prensa emitido desde la unidad de cuidados intensivos en la que permaneció en Ciudad de México. 
R>
El futbolista, de 41 años, se desempeñaba como director técnico de porteros en el equipo mexicano Pachuca. El pasado 25 de noviembre presentó un coágulo que obstruyó el flujo sanguíneo al lado derecho de su cerebro y fue llevado de urgencias a un centro asistencial.

Según los reportes oficiales, Calero sufrió un coágulo en la arteria carótida interna derecha, la cual surte de sangre el hemisferio derecho del cerebro. Dos días más tarde Calero fue sometido a una intervención quirúrgica para retirar la obstrucción y permaneció bajo observación por 72 horas más.

El futbolista ya presentaba antecedentes de alteraciones en la coagulación. En septiembre del 2007 tuvo una trombosis en una vena de su hombro izquierdo tras fracturarse la clavícula de ese lado. Debido a esto debió ser intervenido en Estados Unidos, por lo cual permaneció seis meses en recuperación. Luego de recibir múltiples tratamientos, se retiró como portero el 29 de septiembre del 2011.

Evento cerebrovascular

La isquemia cerebral es la más frecuente, ocurre cuando un vaso sanguíneo se obstruye e impide la llegada de sangre a cierta zona del cerebro. La hemorragia cerebral, por otro lado, se debe a la ruptura de una arteria cerebral, que permite la salida de sangre al cerebro. Los síntomas son variados según la zona afectada y en ambos casos se interrumpe la llegada de oxígeno al cerebro.

Los eventos cerebrovasculares tienen una mayor incidencia en hombres y el hemorrágico es el de peor pronóstico. En Colombia esta enfermedad afecta a 118 hombres y a 61 mujeres entre 100.000 habitantes, pero su incidencia se triplica después de los 60 años. Por otro lado, la mortalidad es más alta en las mujeres, con el 11%, comparado con el 8,4% de los hombres.

Entre los principales factores de riesgo para sufrir esta enfermedad se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la menopausia, el uso de psicotrópicos y el licor.

Según Camilo Suárez, coordinador de la Unidad de Neuro-rehabilitación del Instituto Neurológico de Colombia, ahora existe una tendencia a que los eventos cerebrovasculares sean "cada vez más frecuentes en personas menores de 65 años y sus causas son multifactoriales", es decir, que influyen tanto los factores genéticos como los ambientales. Otra opción es que tuviera un déficit de alguna de las proteínas que evitan que se formen coágulos. En este caso se trataría de una enfermedad hereditaria y explicaría por qué a su edad y estado físico sufrió un evento que es más frecuente entre personas mayores de 65 años.

¿Qué es la muerte cerebral?

El pasado 3 de diciembre el doctor José Antonio Torres, jefe de servicios médicos de Pachuca, declaró que Calero tenía "muerte cerebral". "A partir de este momento Miguel Calero está en soporte vital. Lamentablemente, es cuestión de tiempo para que Miguel Calero muera", agregó.

Según la Academia Americana de Neurología (AAN, por su sigla en inglés), la muerte cerebral consiste en la pérdida irreversible de las funciones cerebrales, incluido el tallo cerebral, el cual se encarga de controlar funciones esenciales como la respiración y los latidos cardíacos.

Una persona en este estado no presenta respuesta al dolor, al calor, reflejos oculares (pupilas fijas) y no puede respirar sin ayuda.

Suárez anota que es difícil hacer un diagnóstico sin conocer los antecedentes del futbolista, pero por su edad y su condición física, es probable que tuviera un factor de riesgo que lo predispusiera a desarrollar coágulos.

El especialista anota que es poco probable que el trombo (coágulo) que el arquero colombiano presentó en el hombro izquierdo hace cinco años haya influido en su cuadro reciente: "(Calero) inicialmente presentó una isquemia extracerebral, es decir que ya tenía una placa en la arteria carótida interna derecha de la cual se desprendió un trombo que produjo la oclusión" y agregó que "si la fractura en la clavícula produjo una complicación venosa, esta no tendría relación con el último evento".

El peso de la enfermedad

Las isquemias cerebrales tienen consecuencias negativas para quienes las sobreviven, como hospitalizaciones, dificultades en la comunicación y en ocasiones dependencia física y mental.

Esta se trata además de una enfermedad con una importante carga social y económica. Una persona que ha sufrido un evento cerebrovascular necesita en promedio una atención de 60 horas semanales, de las cuales la mayoría son asumidas por la familia.

Según informes de la Organización Panamericana de Salud, se estima que para el 2025 más de 1,2 millones personas habrán presentado un evento cerebrovascular y más de 500.000 tendrán algún grado de discapacidad.

En una publicación de la revista Stroke que no tuvo en cuenta aspectos a largo plazo como la rehabilitación, las bajas laborales o los tratamientos crónicos, los costos llegaron a los 30.000 euros (más de 71 millones de pesos).

El cuidado de estas personas incrementa los costos de la enfermedad, los que en su mayoría son asumidos por las propias familias o por la comunidad, como ocurre en Colombia, en donde este tipo de cuidados no está contemplado dentro del Sistema General de Seguridad Social.
PUBLICIDAD
artículos relacionados

LUTO EN EL FÚTBOL

El multitudinario adiós a Calero

Miles de hinchas le dieron hoy el adiós póstumo a Miguel Calero en una misa en el estadio Hidalgo en la que se anunció que los restos del guardameta estarán en México y Colombia.

DEPORTES

La trayectoria de Miguel Calero

El exarquero de la Selección Colombia, campeón con Nacional y Cali, era el máximo ídolo de los aficionados de este club mexicano.

DEPORTES

La dolorosa despedida a Miguel Calero

Hinchas del Pachuca lloraron, se abrazaron, aplaudieron y cantaron en honor al jugador, fallecido este martes.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad