Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2017 8:22:00 PM

El mensaje de los deportistas al gobierno por el recorte a su presupuesto para 2018

El Ministerio de Hacienda determinó reducir un 65% los recursos que destinaba al deporte para el próximo año. Los atletas están conmocionados por la medida que bajaría la inversión en este rubro de 530 mil millones a 183 mil millones de pesos.

El deporte colombiano atraviesa el mejor momento de su historia. En los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2014 los deportistas nacionales conquistaron 8 medallas incluyendo tres oros, una notable actuación que puede ser considerada el punto máximo alcanzado por el deporte del país.

Las medallas doradas de  Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, Óscar Figueroa sirvieron para alegrar un país que cada vez se siente más orgulloso de los triunfos de sus deportistas en el mundo. Otros cinco atletas que alcanzaron preseas para un total de 22 deportistas que lograron diplomas olímpicos que se les otorgan a quienes quedaron entre la posición 4 y 8 de su disciplina.

No solo son los atletas olímpicos los que reflejan el buen momento del deporte colombiano sino que nuestros jugadores de fútbol cada vez hacen más presencia entre los mejores clubes del mundo, nuestros ciclistas siempre son protagonistas en las grandes carreras.

Además, Colombia es potencia en deportes como el levantamiento de pesas, el bicicrós y el patinaje y en cada certamen en el que se compiten, nuestros deportistas arrasan con la tabla de medallería.

En contexto: ¿El ciclismo colombiano atraviesa el mejor momento de su historia?

Los colombianos celebran los triunfos de cada deportista como si fueran propios y se emocionaron hasta las lágrimas cada vez que algún representante del país logró escalar posiciones privilegiadas en las distintas disciplinas en las que compiten.

En su momento, como muchos dirían todo el mundo salió a colgarse las medallas alcanzadas por los atletas que en la mayoría de los casos solo contaron con el apoyo del Estado cuando se presumía que iban a conseguir preseas en la cita olímpicos.

Todos estos deportistas y muchos más que también han dejado el tricolor nacional en lo más alto del podio en competencias a nivel mundial están consternados luego de que se conociera que el Gobierno Nacional decidió reducir el presupuesto para el deporte en el próximo año de 530 mil millones de pesos a 183 mil.

El primero en criticar la disposición gubernamental fue Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), que considera que este recorte “es ofensivo para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país”.

De hecho, anticipó que el recorte de presupuesto altera los planes que tenía el deporte colombiano para el 2018, cuando el cronograma apuntaba a que los atletas colombianos participarían en los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. 

Según el dirigente, este recorte puede desembocar en la renuncia a la participación de los deportistas en alguno de estos dos eventos, lo cual tiene como agravante que los eventos deportivos hacen parte del ciclo olímpico en la carrera por los juegos de Tokio 2020; considera que son "vital importancia" para la preparación y la consecución de cupos para la próxima cita olímpica.

“Si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018”,  explicó.

Además esta reducción también puede afectar a “federaciones deportivas nacionales, los certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito”, de acuerdo al presidente del COC.

Esta noticia ha generado indignación entre los deportistas que reciben estos recursos para financiar su preparación y la de las competencias en las que participan. Para ellos esta medida puede generar serias consecuencias y evitar que siquiera se repitan los resultados alcanzados en Brasil 2014.

Fabriana Arias es una de las atletas que más alto ha dejado el nombre del país en la última época. En los Juegos Mundiales de Cracovia 2017, la patinadora fue elegida como la mejor participante del evento que reúne las disciplinas deportivas que no hacen parte de los Juegos Olímpicos.

“No podía creer que después de todos los triunfos que le hemos dado al país con lo hecho en los Juegos Olímpicos y Juegos Mundiales, el gobierno quiera disminuir el presupuesto y para mí es algo absurdo”, dijo.

Puede leer: ¿Qué le dejaron los juegos a Brasil?

Asegura que la medida lanza un golpe directo a las futuras generaciones que vienen desde abajo, tratando de crecer para ser campeones mundiales: "Es algo muy triste. Lo único que le diría a Juan Manuel Santos es que debe pensar muy bien las cosas porque el deporte es demasiado importante para los jóvenes. Los saca de la calle, de la drogadicción y de muchos peligros que se pueden encontrar. Además es una alternativa para salir adelante y asegurarle un futuro a sus familias y para sí mismos”, dijo.

Paulo Villar, un atleta que participó en tres Juegos Olímpicos en la prueba de los 110 metros vallas y ahora es el encargado de representar a su colegas deportistas ante al comité olímpico colombiano, subraya la contradicción entre los logros alcanzados y las medidas del gobierno.

En su condición especial de atleta y ser quien vela por los derechos de quienes ahora representan al país tiene una opinión muy aterrizada con respecto al tema: “A pesar de que el deporte ha sido lo que más ha mejorado la imagen del país a nivel internacional queda demostrado que es poco valorado. Este recorte demuestra que no está entre las prioridades del gobierno”.

“Venimos de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, si esto no es suficiente para garantizar no recursos creo que toca que apague y vámonos porque no hay nada que hacer”, dice el excorredor que cumplió con 3 citas olímpicas.

Para Villar está situación es muy grave y tendrá una incidencia directa en el rendimiento de los deportistas: “Cuando un atleta no puede competir su nivel no puede subir. Un atleta necesita en inversión en participación y en entrenamiento y ese fogueo hace que suba el nivel. Pero al no tener esta posibilidad se perderán las posiciones de privilegio que hemos tenido en los últimos años”.

“Yo hago un llamado al presidente a que abra el espacio para que los entes encargados como el COC y Colpdeportes le expliquen la importancia de estos recursos para nosotros.  Hay otros sectores que son una vergüenza y focos de corrupción y el único sector libre de este tipo de cosas y que enorgullece al pueblo colombiano está siendo castigado y eso es un absurdo”.

Otro de las deportistas que sentó su voz de protesta fue Mónica Arango. Ella junto a Estefanía Álvarez ha conformado una de las mejores duplas del mundo en este deporte. Se colgaron cinco medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y fueron las primeras colombianas en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Ella reconoce que el apoyo del Estado es fundamental para los buenos resultados que alcanzaron pero muestra su descontento por la situación: “Es algo supremamente injusto. Hemos dado muy buenos resultados por el apoyo del gobierno, en cabeza de Colpdeportes y el COC, pero ahora va a ser mucho más difícil sostener esto porque no vamos a tener el mismo aporte que antes”.

El hecho de que no logren a asistir a estos Juegos Sudamericanos es un fuerte golpe en su preparación de cara a Tokio 2020: “Este evento era importante para nosotras. Ya no estábamos acercando a Brasil y esta era una gran oportunidad para vencerlas. Estábamos trabajando con eso en la cabeza y muy cruel si ni siquiera viajamos para intentarlo”.

“Yo le pido al Presidente Santos que se replantee el tema y que se dé cuenta que el deporte le ha dado muchas alegrías y muchos logros a Colombia. La educación y el deporte son una salida muy buena para muchos problemas que tiene el país y que quitarle presupuesto es quitarle la oportunidad a las personas de salir adelante por medio de esas cosas buenas”.

Noqueo al boxeo

Francisco Mosquera era la gran carta de Colombia en el levantamiento de pesas 62 kg. en Brasil 2016 después de haberse quedado con la plata en el Mundial de Pesas de 2015, pero se quedó con las ganas de hacer parte de la competencia por una lesión pocos meses antes. Sin embargo, el país celebró gracias a Óscar Figueroa que se terminó haciendo con el oro en esta prueba.

Desde ese momento, este deportista ha estado enfocado en Tokio 2020 y su gran sueño es emular lo hecho por su compatriota, pero después de esta noticia se siente dolido. “En el momento en el que estamos avanzando más en el deporte es cuando se les da la gana de recortar nuestro presupuesta. Hay personas en el Congreso que no están haciendo las cosas bien, a ellos si no les bajan el dinero”.

A pesar de este golpe, el corredor promete seguirse preparando para cumplir su cometido de estar en el podio olímpico. “Yo seguiré entrenando independientemente de que haya o no presupuesto. Tengo mis ilusiones de ir a Tokio y entrenaré con o sin presupuesto. He contado con el apoyo de Clara Luz Roldán y COC siempre han estado pendientes de mí.

En contexto: Imagenes: Colombia quiere más medallas en los Juegos Olímpicos

 “Se va a sentir el recorte presupuestal porque no solo somos los que estamos compitiendo sino que hay muchos jóvenes que también buscan prepararse”, dice el pesista bolivarense.

“Yo le diría que mire hacia el Congreso, haga un revolcón y que se ponga la mano en el corazón porque no es el deporte de dónde se deberían recortar los recursos sino en otras entidades en donde no se están haciendo las cosas bien”, señaló el deportista.

Ahora habrá que esperar si el gobierno escucha el clamor de sus deportistas y accede a revaluar esta decisión que según todos los entendidos, sería un golpe fulminante al deporte nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?