Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2011 12:00:00 AM

El mundo rinde tributo al golfista español ‘Seve’ Ballesteros

El reconocido deportista español falleció en la madrugada del sábado, tras una larga convalecencia.

Desde el jefe del gobierno español hasta los mejores golfistas del mundo tributaron emotivos homenajes en memoria de Severiano Ballesteros, el ganador de cinco torneos de Grand Slam que falleció el sábado después de una batalla con un cáncer al cerebro.
 
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que Ballesteros marcó un "antes y un después en el deporte español" y que su ejemplo abrió el camino "para el momento extraordinario que atraviesa ahora nuestro deporte", simbolizando a la vez la imagen de "la nueva y democrática España".
 
Por su parte Tiger Woods, el golfista dominante durante una década reciente, escribió en Tweeter que "su creatividad e inventiva en las canchas de golf podrían no ser superadas jamás" y Lee Westwood, actual número uno en el escalafón mundial, comentó también por ese medio que "es un día triste. Se ha perdido una inspiración, un genio, un modelo a seguir, héroe y amigo. Seve hizo del golf europeo lo que es hoy".
 
Muchos golfistas no pudieron contener las lágrimas por el fallecimiento del deslumbrante español que transformó el golf continental y la Copa Ryder. Ballesteros, de 54 años, falleció tras una larga convalecencia después que se sometió a varias operaciones para extirparle un tumor maligno en el 2008.
 
La prensa digital española le tributó titulares como "El inventor del golf español" y "Vida de una leyenda", mientras deportistas en general y golfistas en particular le tributaban emotivos homenajes en todo el mundo.
 
Nick Price, ganador de tres majors, comentó una vez que Ballesteros estaba "adelantado años luz" después de verlo jugar por primera vez cuando ambos tenían 21 años.
 
Los dos compitieron en el Abierto Británico de 1988, donde el español se repuso de una desventaja de dos golpes para vencer a Price por otros dos golpes con una ronda final de 65. Fue su última gran victoria.
 
"Hizo por el golf europeo lo que Tiger Woods hizo por el golf mundial. El circuito europeo no estaría donde está hoy si no fuera por Seve Ballesteros", agregó Price, cuyo hermano murió de la misma dolencia el año pasado. "Su adhesión al circuito europeo era admirable. Este hombre era un ícono, un golfista increíble".
 
Otro grande del deporte, Colin Montgomerie, dijo que "es un día muy triste para España, Europa y el mundo del golf, que ha perdido uno de sus íconos. Pero es adecuado celebrar su vida. Fue un honor jugar para él y con él" en la Ryder.
 
El Abierto de España, donde Ballesteros consiguió su 50ma —un récord— y última victoria europea en 1995, dispuso honrar su memoria con un minuto de silencio durante la tercera ronda del sábado.
 
Uno de los participantes, José María Olazábal, elogió la fuerza y el "espíritu de lucha" de su ex compañero en la Copa Ryder.
 
Olazábal, quien acompañó a su compatriota para formar el par más exitoso en fourball y foursome en la Ryder, no pudo contener las lágrimas el sábado, antes de la tercera ronda del Abierto de España, pero jugó, puesto que "el mejor homenaje que podemos hacer es seguir jugando por él, aunque no creo que todos los homenajes que se hagan sean suficientes para todo lo que ha hecho por el golf".
 
Olazábal vio a Ballesteros por última vez el 16 de abril. Olazábal afirmó que "estaba mal, pero lúcido; hablamos de cantidad de temas y recuerdos de la Copa Ryder". Olazábal será capitán de la escuadra europea en el 2012, el segundo capitán español después de Ballesteros.
 
George O'Grady, director ejecutivo del circuito europeo, dijo que Ballesteros fue la inspiración. "Es un día muy triste para los que aman el golf", comentó en el cibersitio del circuito. "Su legado particular deberá ser la inspiración que ha proporcionado a tantos para presenciar, apoyar y jugar golf, y finalmente para combatir una enfermedad cruel con igual pasión y firme determinación. Hemos sido privilegiados de vivir en su era. Ha sido la inspiración del circuito europeo".

El funeral será el miércoles en Pedreña, su ciudad natal en el norte de España.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.