Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/1982 12:00:00 AM

EL NOVATO QUE VENCIO AL CAMPEON

Cómo Luis Herrera cambió el azadón por la bicicleta.

EL NOVATO QUE VENCIO AL CAMPEON EL NOVATO QUE VENCIO AL CAMPEON
Campesino nato y de solo 21 años de edad es José Luis Herrera el cundinamarqués que derrotó al más grande de Francia, Pascal Simon, en una competencia por terreno plano y montañoso, sobre una distancia de 1036 kilómetros.
Sencillo como la gente de su tierra natal, Fusagasugá. Lucho cree en estos momentos que puede ser, además del número uno en América, el mayor rival para los europeos.
El tercero de ocho hermanos, se dedicó al campo y más tarde emigró para Bogotá, en donde con su bicicleta comenzó a ganarse la vida. Los fines de semana ya corría de manera más deportiva y competitiva, hasta lograr una oportunidad en la Liga de Ciclismo de Cundinamarca y de esta manera poder participar en competencias a nivel regional.
Su debut en una carrera de importancia fue este año en el Clásico RCN, en donde demostró ser un especialista en la cuesta, dejando en segundo plano a ciclistas nacionales consagrados como Rafael Antonio Niño, Alvaro Pachón y Samuel Cabrera.
Pascal Simon 183 de estatura, 26 años y 11 en la práctica del ciclismo en las ramas aficionada y profesional, trató de cumplir la hazaña de su compatriota José Beyaert, quien logró coronarse campeón en 1950 derrotando a Ramón Hoyos Vallejo, considerado uno de los ruteros de mayor prestigio del continente en su época.
El francés, un estudiante de carrera intermedia en administración nació en Mesnil-Saint-Loup el 27 de septiembre de 1956 e inició su carrera deportiva en el 71, obteniendo 82 victorias como amateur entre las que se destacan el campeonato francés juvenil de 1974, el trofeo Peugeot en el 77 y el campeonato militar del mismo año.
La hoja de vida profesional del "Monstruo", como lo llaman los cronistas especializados en el deporte de la bielas, registra el primer premio de Montauroux y el segundo del circuito de L'lndre. Pero el máximo título obtenido fue el del Tour de Francia en 1981, cuando derrotó a los colombianos, sus principales rivales, comandados por José Patrocinio Jiménez (diferencia de 32 segundos; Herrera le sacó a Pascal 3 minutos 52 segundos).
El "Jardinerito" no cuenta con un gran historial deportivo y espera la ayuda del gobierno nacional para conseguir casa propia, mientras que el corredor de la Peugeot, quiere acumular más triunfos y dólares.
La preparación del colombiano se inició bastante tarde, cuando la empresa Freskola (del grupo Ardila Lulle) le ofreció el patrocinio, y aquí si vale la pena decir: "Todo fue contra el reloj". Pascal Simon ganó el Tour y continuo los entrenamientos con miras a la competencia suramericana, contando con concentración especial y un sueldo en su calidad de profesional.
Con ambientes diferentes desde el punto de vista intelectual y social, los dos grandes del ciclismo en ruta se enfrentarán próximamente en Italia.
Un aguacate y un pedazo de panela sirvieron para dar energías a Luis Herrera, mientras que Pascal Simon comía Frites y bebía vino.
"Es muy bueno y no corre, vuela" dijo Simon al preguntarsele por Herrera, agregando que no estaba tan preparado para una carrera en terreno tan duro como el de Colombia. Por su parte, Lucho Herrera calificó a Simon como algo muy grande y se mostró satisfecho de poder derrotarlo, contando con tan poca experiencia.
Ahora el criollo espera una nueva oportunidad de foguearse, mientras el europeo trata de demostrar por qué es el mejor de los galos.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com