Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2017 12:45:00 AM

El pacto de Lima: ¿Falcao acordó el empate con Perú?

Todo indica que el capitán de la selección fue el jefe negociador para sellar el empate entre colombianos y peruanos que le dio el tiquete directo a la tricolor y el repechaje a los ‘incas’.

Falcao fue el responsable de llevar la cintilla de capitán en los dos últimos partidos de la selección en las eliminatorias, y contra los peruanos El Tigre asumió su papel a carta cabal. Puso todo en la cancha para que Colombia ganara, luchó cada pelota como si fuera la última, y según las imágenes de televisión, en la recta final del partido, habría liderado un pacto de no agresión con los peruanos, una especie de cese al fuego para garantizar la clasificación directa, y a Perú el repechaje. 

De acuerdo a lo que muestra un compilado hecho por Canal Caracol, Falcao se acercó al banco y recibió instrucciones de José Néstor Pékerman, probablemente le habría indicado que con la victoria de Brasil a Chile, el empate favorecía a los dos equipos. 

Más aún con el gol de Venezuela ante Paraguay, que en ese momento era el único equipo que podría eliminar a Perú. Los incas se aferraron a llegar a la instancia más avanzada en los últimos 38 años en los que no han podido clasificar a una cita orbital.

El Tigre corrío a la cancha, se tapó la boca con las manos, mientras les sugería a los peruanos que no buscaran la victoria y que el partido terminara equilibrado. Fueron varios los jugadores que abordó el samario pero con quien se selló el pacto fue con el capitán peruano Paolo Guerrero.

Luego de las palabras de Falcao, el peruano acudió al banco de suplentes y preguntó: “¿Estamos pasando?”,  y ante la respuesta positiva de los asistentes, el equipo inca se dedicó a tocar el balón de forma inofensiva en su propio medio campo, indicación clara de que el acuerdo era un hecho.

Esta no es la primera ocasión que se advierte que dos equipos tranzan un pacto. Los colombianos no pueden olvidar que por dos veces Uruguay y Argentina se conformaron con un resultado que eliminó a Colombia de Corea / Japón 2002.

El mismo técnico charrúa, Juan Ramón Carrasco, aceptó que el 1 a 1 de ese partido estaba arreglado. “Si no arreglan ese empate con Argentina, porque eso fue un arreglo, era para Uruguay el tercer mundial sin ir”, reveló Carrasco a Radio Aspen de Buenos Aires en 2004.

Aquel empate terminó dejando fuera a Colombia que a pesar de golear a Paraguay por 4 a 0 se quedó sin asistir a este mundial, cerrando una racha de dos citas orbitales consecutivas.

Perú tenía la posibilidad de clasificar directo al campeonato si le marcaba un gol a Colombia, pero Falcao movió sus hilos en la cancha para convencer a los peruanos que lo mejor era que los dos equipos salieran victoriosos. El pacto de Lima fue el nombre del acuerdo con el que Colombia regresó a la Fifa en 1951, después de que el ente rector declarara pirata al campeonato colombiano, el de la llamada época del Dorado. Ahora, el nuevo pacto de Lima, le dio la clasificación a Colombia a Rusia. Al parecer, Falcao ofició como jefe negociador. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.