Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/06/01 00:00

El peor enemigo de Holanda será Holanda

‘La naranja mecánica’ siempre es una incógnita. Así como puede ganarle al mejor, puede perder con el peor. Por Norberto ‘Ruso’ Verea*

El peor enemigo de Holanda será Holanda

 
Del continente europeo fue el primer seleccionado en conseguir el boleto a Sudáfrica 2010, ya que al ganar su sexto encuentro consecutivo obtuvo la clasificación. Finalizó su grupo con puntaje ideal, luego de convertir 17 goles y recibir solamente 2. Muchos podrán decir que le tocó en suerte la zona eliminatoria más accesible, con rivales como Escocia, Macedonia, Islandia y Noruega, pero hoy en día, donde todo se ha emparejado, no existen contiendas fáciles.

La selección holandesa brilla, y cualquier espectador percibe esa singularidad. Ocupa el ancho del campo de juego, distribuye con pocos toques, su accionar es vistoso e intenta ser decididamente ofensiva. Tiene un sello distintivo, desde los años 70, cuando marcaron una auténtica revolución. Nunca han dejado de jugar así.

Pero Holanda es un país que le rinde culto a las libertades y, como tal, muchas veces sus diferentes pareceres lo han llevado a conflictos que perjudican sus resultados deportivos: Johan Cruyff se negó a participar en el Mundial del 78 por la dictadura que había en Argentina. Y, como sucedió en Alemania 2006, sus figuras tienen disputas inexplicables, como la de Van Basten y Van Nistelrooy, cuando se necesitaban los goles de este último.

En todo equipo es clave el estado de ánimo, pero pareciera que en Holanda lo es aún más. Así como puede ser rutilante, puede ser opaca. Bert van Marwijk, un técnico joven, aunó esfuerzos en un plantel que en ocasiones suele perder el sentido colectivo.

La plantilla ofrece diferentes matices, con futbolistas de enorme calidad técnica: Sneijder, Van der Vaart, Van Bommel, Robben y Van Persie (si se recupera de su lesión). Lo vienen demostrando desde hace tiempo en clubes de las ligas más importantes de Europa, y la experiencia que dan esas competencias permite ubicar al conjunto holandés dentro de la lista de candidatos a llegar lejos en la próxima Copa del Mundo.

Iniciarán el campeonato compartiendo el grupo con Dinamarca, Japón y Camerún, todos de cuidado. Los daneses, por su rigidez táctica y delanteros peligrosos, siempre están dispuestos a ser sorpresa. Japón, con sus cambios de estilo motivados por los diferentes liderazgos técnicos desde hace tiempo, propone intensidad y despliegue físico. Por último, Camerún, como todo conjunto africano, ofrece interesantes individualidades y rudeza.

Sin duda ‘los naranjas’ deben ser tenidos en cuenta, pues inspirados le pueden pintar la cara a cualquier rival y hasta ridiculizarlo. No lo olviden: todo dependerá de su estado de ánimo.
________________
 
Norverto Verea
Mejor conocido como ‘el Ruso’. Ex arquero (Chacarita, Talleres de Remedios de Escalada e Independiente, del cual es hincha), director técnico, amante del heavy metal y del ‘Loco’ Gatti. Su voz es bien reconocida en la radio argentina. Y como un ‘rebelde’ de los medios, se atrevió a mezclar el rock and roll y el fútbol. Actualmente conduce para Espn Hablemos de fútbol y realiza una video-columna para su sitio en Internet. Le gusta el fútbol espectáculo, por eso escribe de Holanda.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.