Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

El piloto Massa fuera de peligro

El piloto brasileño de Fórmula Uno, Felipe Massa, está mostrando signos de mejoría después de la cirugía craneal a la que fue sometido en Hungría, tras el accidente que sufrió el fin de semana durante una prueba clasificatoria para el Gran Premio de ese país.

BBC Mundo
27 de julio de 2009

Massa, de 28 años, recibió el impacto en su casco de una pieza de la suspensión del auto de Rubens Barriquello cuando conducía a más de 200 kilómetros por hora, lo que le causó una fractura en el cráneo y traumatismo cerebral.

El piloto de la escudería Ferrari, que estaba en coma inducido para estabilizar sus funciones vitales, ahora puede comunicarse "activamente", tiene movilidad en manos y piernas, pero no puede hablar.

La información la dio el portavoz del Ministerio de Defensa de Hungría, Istvan Bocskai, quien agregó que Massa "cada vez está más despierto" de la sedación.

La recuperación

El especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet explicó que "en perspectiva es una buena noticia que su vida no corre peligro. Todos los pilotos saben los riesgos a los que se enfrentan. Es parte del atractivo que tiene pertenecer a este mundo de las carreras".

"En el pasado han habido pilotos como Niki Lauda o Alex Zanardi, que pese a sufrir accidentes muy graves -él primero sufrió quemaduras que le desfiguró el rostro y el segundo perdió las dos piernas- siguieron corriendo", agregó.

Sin embargo Pinochet considera que "hay que esperar la recuperación de Massa para saber exactamente hasta dónde está el alcance de sus lesiones. Un impacto de esta magnitud, en otra época, seguramente le habría costado la vida. Ahora con todo los sistemas de seguridad sólo estamos hablando si podrá volver a correr o no".

Al respecto, el neurocirujano que operó al brasileño, Robert Veres, declaró a agencias de noticias que por ahora no se puede determinar si el piloto podrá o no correr. "Es demasiado pronto para decir algo".

El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo llega este lunes al hospital militar AEK de Budapest para acompañar a Massa en su recuperación junto a los padres del piloto y su mujer embarazada que volaron desde Brasil.

A Felipe Massa

Con el impacto en la cabeza, Massa perdió parcialmente la consciencia, pero pudo activar los frenos de su monoplaza antes de chocar de frente contra la pared de neumáticos en la zona de seguridad.

Ferrari le dedicó el resultado que obtuvo en la carrera del domingo con su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

Tras obtener la segunda posición, el director de la escudería, Stefano Domenicali, declaró que "conseguimos los mejores resultados que fuimos capaces de lograr. Permítanme en nombre de Ferrari enviar nuestros mejores deseos a Felipe. Te queremos y pensamos en ti".

Por su parte, el ganador del GP de Hungría, el británico Lewis Hamilton (McLaren) envió un mensaje de buena voluntad. "Quizás pueda hablar en nombre de todos los pilotos, pero este sábado fue muy triste y extrañamos a Felipe".

"Sólo estoy contento que la cirugía estuvo bien. Vamos a tenerlo en nuestros pensamientos y plegarias para que tenga una pronta recuperación", agregó el piloto de McLaren tras conseguir su primera victoria de la temporada.

La Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, anunció que realizará una investigación del accidente ocurrido a Felipe Massa, el objetivo es establecer las causas del incidente y si se requiere hacer cambios para mejorar las medidas de seguridad.