Home

Deportes

Artículo

Tras casi medio siglo, el Independiente Medellín fue campeón en 2002 y 2004.

FÚTBOL COLOMBIANO

El 'Poderoso' va por un título más

Perfil del equipo antioqueño que busca su sexta estrella.

11 de diciembre de 2012

El Deportivo Independiente Medellín es otro de los históricos del fútbol colombiano, aunque en ciertas etapas a vivido a la sombra de su rival de patio, el Atlético Nacional. Su fundación data del 14 de noviembre de 1913 gracias a la gestión de Alberto Uribe Piedrahita quien junto a varios sectores de la sociedad antioqueña fundó el Medellín Foot Ball Club.

Su andar en el semiprofesionalismo le otorgó varios títulos como la Copa Jiménez Jaramillo en 1923, y le dio la posibilidad de representar a la ciudad de Medellínen Campeonatos Nacionales. Título que obtuvo en el año de 1938.

Con el advenimiento del campeonato profesional en 1948, el Deportivo Independiente Medellín hizo su debut en la primera edición del campeonato frente al América de Cali cayendo 4-0. Al final de dicho torneo 'el poderoso de la montaña' ocupó el séptimo puesto con 17 puntos a 10 del campeón Santa Fe. De dicha plantilla los aficionados recuerdan a pioneros del fútbol en Antioquia como Alberto 'General' Villa, Manuel 'Carrunga' Londoño, José 'Mico' Zapata y Hernando Restrepo 'Placeres'.

Con la apertura del fútbol colombiano a nuevos países y la llegada de jugadores extranjeros el Deportivo Independiente Medellín (DIM) logró consolidar una base sólida conformada en su mayoría por jugadores provenientes de Perú. Y a pesar de que la crisis económica hizo que el equipo no participara en el campeonato de 1952 y 1953, bajo el mando del paraguayo Delfín Benítez Cáceres el equipo obtuvo su primer campeonato en 1955. Con jugadores como Efraín ´Caimán´ Sánchez, Pedro Roque Retamozo, Carlos Arango entre otros.

En 1957, el DIM gracias a que mantuvo la mayor parte de la plantilla campeona del 55 reedito su título con jugadores como José Vicente Grecco, goleador histórico de la institución con 92, y Jaime Gutiérrez segundo goleador del equipo en dicha campaña. Sin embargo, sorpresivamente el equipo por problemas de índole económica no se presentó a la defensa del trofeo.

De 1958 en adelante el DIM a pesar de ser protagonista en varios campeonatos, tercer lugar en 1.964 y el Subcampeón en 1966, no logró repetir los éxitos de la decada del 50. Sin embargo, el segundo lugar le otorgó su primera participación en la Copa Libertadores de América.

En la década del setenta el Medellín volvió a contratar jugadores peruanos con la intención de volver a la primera plana del fútbol colombiano, el DIM contrató a los mundialistas José Velásquez y Hugo Sotil, pero los resultados nunca llegaron.

Para los años ochenta el DIM, a pesar de tener una gran producción futbolistica perdió los titulos contra el Junior de Barranmquilla en 1985 y 1986.Aunque todo no fue negativo ya que en el poderoso surgieron jugadores que triunfarían con la selección Colombia como Luis Carlos Perea, Leonel Alvarez, Gildardo Gómez, Hernán Darío y Gabriel Jaime Gómez, Oscar Pareja, Carlos Castro y John Filmar 'la Pelusa' Pérez.

En la década del noventa aparecieron hombres que se ganaron el cariño de la fanaticada roja como el arquero uruguayo Luis Barbat y Carlos 'el Pibe' Valderrama quien tuvo un fugaz paso por la institución.

Pero fue en este nuevo siglo que el Medellín volvió a ser campeón, en el 2002 de la mano del desconocido director técnico Víctor Luna, logró el título del Torneo Finalización en un equipo en el que se destacaron jugadores como Luis Amaranto Perea, David Montoya, 'Mao' Molina y Tressor Moreno.
 
En el 2004 el DIM obtendría su cuarta estrella manteniendo la base de los jugadores que a pesar del cambio de timonel en plena temporada cuando Pedro Sarmiento reemplazó a Jaime 'El Flaco' Rodríguez. El último título para el 'poderoso de la montaña' sería el Finalización del 2009, Leonel Álvarez en su debut en los banquillos fue campeón con un equipo netamente ofensivo en el que Jackson Martínez rompió el record de goles en torneos cortos con 18 anotaciones.

Ahora con Hernán Dario Gómez en el banco, quien pese a no lograr los resultados esperados al inicio de su ciclo fue mantenido por las directivas algo que se transformó en el paso del equipo a la final en la que el poderoso espera lograr la sexta estrella para su escudo.