Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

El polémico saludo de Esteban Chaves a Enrique Peñalosa

La victoria del ganador de la etapa reina del Giro de Italia se convirtió en una pelea política. Un sarcástico saludo del deportista colombiano al alcalde de Bogotá.

21 de mayo de 2016

Esteban Chaves apenas estaba recuperando el aire después de un esfuerzo titánico de más de seis horas, cuando los periodistas colombianos lo abordaron para hablar sobre su gesta en la etapa 14 del Giro de Italia. El bogotano respondió a las preguntas con la frescura y el desparpajo que lo caracteriza. Pero guardó el mejor apunte para el final.

Sorpresivo, así como fue su ataque en el spring final para llevarse la etapa de este sábado en Italia, apuntó los cañones contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. “Enviarle un saludo muy grande al alcalde de Bogotá que lastimosamente no dejó que la Vuelta Colombia llegará a Bogotá este año y, lastimosamente, la Capital no tiene un equipo de ciclismo. Entonces un saludo para él”.

Pocas veces un ciclista se mete en coyunturas políticas. Mucho menos a pocos minutos de haber ganado en uno de los escenarios más importantes del circuito mundial. Acaso, el ‘Chavito’, consiente que todos los reflectores lo apuntarían, aprovechó los flashes de las cámaras para poner en la agenda pública un tema que había pasado desapercibido.

¿Por qué lo dijo? En los primeros días de mayo, la Federación Colombiana de Ciclismo aseguró que “por falta de recursos en Bogotá, la Vuelta a Colombia en su edición 66, trasladará las dos etapas previstas en la capital de la República a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá”. Chaves, conocedor de esta decisión guardó su crítica para el momento justo.

De acuerdo con lo que informó la Fedeciclismo, el recorrido se modificará entre Ibagué y Bogotá y ahora “llegará a Cota pasando por Mosquera, Funza y la glorieta de Siberia. Por su parte, el circuito final programado en el Parque Simón Bolívar, se cambiará por una etapa en línea entre Sopó – Chocontá – Villapinzón - Ventaquemada y Tunja, con desenlace en el circuito que albergó los pasados campeonatos nacionales de ruta”.

La Administración Distrital no logró llegar a un acuerdo económico con Fedeciclismo, argumentando que no tiene los recursos suficientes para cubrir lo que se necesita para que la competición pase por la ciudad.

En cuanto al segundo punto que tocó Chaves todavía no hay respuesta. El joven ciclista hizo hincapié en que Bogotá no tiene un equipo profesional de ciclismo. El Instituto de Recreación y Deporte no se ha pronunciado sobre esto. Se sabe que Bogotá es una de las potencias nacionales en la disciplina y compite hombro a hombro con Antioquia en las competencias juveniles.

Esteban Chaves tiene un equipo de ciclismo en Bogotá. Su padre, Jairo Chaves, es el director de la Escuela Esteban Chaves y en 2015 tuvo diferencias con la Administración Distrital que casi obliga a los Chaves a desistir de sostener al equipo.

Gracias una denuncia difundida por Semana.com, la Administración Petro desistió de cobrar un impuesto para que los jóvenes ciclistas de la Escuela Esteban Chaves pudieran entrenar en las instalaciones del complejo deportivo del Salitre.

Así las cosas, queda demostrado una vez más que Esteban Chaves no es sólo un ciclista brillante que sabe atacar en los momentos justos de las etapas, sino que además luce como un gerente deportivo que se preocupa por el crecimiento de su deporte en su ciudad natal.