06 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El punto penal: ¿la maldición del garabato?

FÚTBOL COLOMBIANODos campeonatos colombianos, una Copa Libertadores y un título de la Primera B, se le han escapado al América de Cali en las definiciones desde los 12 pasos.

El punto penal: ¿la maldición del garabato?.

A Benjamín Urrea Monsalve lo conocían en Cali con el mote de ‘Garabato’. En 1948, cuando hacía parte de la junta directiva del América de Cali, se opuso a que la 'mechita’ se convirtiera en un equipo de fútbol profesional. Derrotado en su posición, salió de la sede del equipo enfurecido: “Que hagan
del América lo que quieran... Pero juro por Dios que nunca serán campeones”.

Durante 31 años América deambuló por el torneo profesional sin conseguir un título. Muchos le atribuyeron esa mala suerte a la maldición que lanzó ‘Garabato’. Pero desde 1979, cuando consiguió su primera estrella, América dio hasta 13 vueltas olímpicas y mandó al ‘infierno’ la supuesta maldición de la que los ‘diablos rojos’ se sentían víctimas.

Pero si hay una especie de maleficio para ‘la mechita’ han sido las definiciones desde los 12 pasos. América de Cali, cuando ha estado sometido a esta definición, sólo ha conseguido un título, la Copa Merconorte en 1999. De resto, ha perdido una Copa Libertadores, en 1985, dos títulos de Colombia, y la peor desgracia de su historia, el descenso a la primera B, fue sentenciado desde el punto blanco del penal.

La Libertadores del 85 (América 4 - Argentinos 5)



En octubre de 1985, y de la mano del entrenador Gabriel Ochoa Uribe, América de Cali alcanzó la primera de sus cuatro finales de Copa Libertadores. Su rival, el Argentinos Juniors. El 17 de octubre se disputó el juego de ida. Los argentinos ganaron por la mínima diferencia (1-0). El 22 de octubre, en el Pascual Guerrero, América igualó la serie.
 
El 24 del mismo mes se jugó el partido definitivo en cancha neutral, el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay). El empate a uno obligó al lanzamiento desde el punto penal. El arquero argentino Enrique Vidallé detuvo el quinto disparo de los americanos, el de una de sus principales figuras, Anthony ‘Pitufo’ de Ávila.

Los 26 penales ante Newells en el 92 (América 10 – Newells Old Boys 11)



La de 1992 fue una de las semifinales más emotivas en la historia de la Copa Libertadores. América, dirigido por Pacho Maturana, se encontró en esa instancia al Newells Old Boys de Rosario, equipo que era dirigido por Marcelo Bielsa. Ambos juegos terminaron con empate a uno, por lo que el Pascual Guerrero tuvo que vivir una de las más dramáticas definiciones desde el punto penal. Eso sucedió el 3 de junio de ese año.

En total se necesitaron 26 disparos, trece por equipo, para definir el finalista. Por América anotaron ‘El Polilla’ da Silva, Wilson Pérez, Orlando Maturana, Freddy Rincón, Sergio Angulo, Álex Escobar, Eduardo Pimentel, Eduardo Niño, Jorge Bermúdez (atajado), Jorge Raúl Balbis, y Orlando Maturana (los erraron).

La final contra Nacional en el 99 (América 2 – Nacional 4)



El 19 de diciembre de 1999 América perdió la final del fútbol colombiano que ese año disputó con el Atlético Nacional. En Cali, los diablos rojos se impusieron con gol de Jairo ‘Tigre’ Castillo, y en Medellín el ‘Nene’ Mackenzie igualó la serie. Los paisas ganaron la serie 4-2. Frankie Oviedo y Wilson Pérez desviaron sus disparos, solo Leonardo Fabio Moreno y Julián Téllez los convirtieron.

La eliminación ante Rosario Central en el 2001 (América 2 – Rosario Central 4)



En los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2001, América se enfrentó a Rosario Central. El juego de ida lo ganaron los argentinos por la mínima diferencia. En Cali, América se impuso por 3-2, marcador que obligó al desempate por penaltis. Foad Maziri, el arquero Luis Barbat, el defensa Pablo Navarro y el mediocampista William Zapata. La definición terminó 4-3, a favor de los rosarinos.

Final contra Chicó en el 2008 (América 2 – Chicó 4)



El 6 de julio del 2008 América disputó la estrella de la Copa Mustang I contra el Boyacá Chicó. El juego de ida, en Cali, terminó empatado a uno. En Tunja, el marcador fue empate a cero. Chicó se impuso 4-2 en la definición por tiros desde el punto penalti. Adrián Ramos y Pablo César Arango fueron los villanos de aquella jornada.

El descenso contra Patriotas en el 2011 (América 3 – Patriotas 4) 



Por tener uno de los peores promedios de rendimiento tras tres temporadas, América fue condenado a jugar la promoción contra Patriotas de Boyacá, subcampeón de la Primera B. El juego en Tunja finalizó con empate a uno, marcador que se repitió en el Pascual Guerrero el 17 de diciembre. El desempate por penales favoreció a los boyacenses por 4-3. Jaime Córdoba y Jairo ‘Tigre’ Castillo desperdiciaron sus disparos.

La final de la Primera B del 2012 (América 3 – Alianza Petrolera 4)



La más reciente decepción desde el punto penal la volvió a vivir América en el Pascual Guerrero el pasado 1 de diciembre. Tras perder 2-1 en el juego de ida contra Alianza Petrolera, América ganó 1-0, pero tuvo que definir el título en esta definición. Rubén Darío Bustos y Stiven Mendoza fallaron sus cobros.

Merconorte del 99, el único titulo desde el punto penal (América 5 – Santa Fe 3)

El 22 de diciembre de 1999, en El Campín, América consiguió el título de la Copa Merconorte. El juego de ida, en Cali, favoreció a Santa Fe por 1-2, mientras que en Bogotá, América igualó con una victoria por la mínima diferencia. En la definición, Leonardo Fabio Moreno, Jersson González, Jairo Castillo, Wilson Pérez y el arquero Diego Gómez, convirtieron sus ejecuciones.

El pasado 3 de julio América pareció romper la maldición que lo ha atormentado en las definiciones desde los doce pasos, cuando venció al Unión Magdalena, triunfo que le permitió asegurarse un cupo en la final de la Primera B.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad