Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/05/29 00:00

El Santa Fe de la Copa Libertadores 1961

El cuadro cardenal llegó ese año a la semifinal y es, hasta el momento, su mejor participación en el torneo.

Esta formación ganó la tercera estrella en 1960 y clasificó a la Libertadores del año siguiente. Parados de izquierda a derecha: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Jaime Silva, Hernando 'Mono' Tovar, Carlos ‘Copetín’ Aponte, Carlos Rodríguez. Abajo en el mismo orden: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Osvaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo, Héctor ‘Zipa’ González. Foto: Archivo

En 1961 fue la primera y, hasta ahora, mejor participación de Independiente Santa Fe en el mayor torneo continental. Clasificó como campeón de Colombia en 1960, con un equipo que ha sido considerado “el mejor Santa Fe de la historia”.

Llegó hasta la semifinal y tuvo al goleador, el argentino Osvaldo Panzuto. Sin embargo, eran otras épocas y la Copa no es la misma que hoy. Era apenas la segunda edición del torneo, se llamaba “Copa de Campeones de América”, y sólo participaban los ganadores de cada liga, que se enfrentaban en llaves de eliminación directa.

Ese año asistieron Barcelona (Ecuador), Colo Colo (Chile), Independiente (Argentina), Jorge Wilstermann (Bolivia), Olimpia (Paraguay), Palmeiras (Brasil), Peñarol (Uruguay) y Universitario (Perú). Venezuela no tuvo representante.

Santa Fe debutó ante Barcelona de Guayaquil el 2 de abril en El Campín. Ganó 3-0, con goles de la famosa dupla argentina que integraban Osvaldo Panzuto y Alberto Perazzo. La revancha fue a los ocho días y terminó empatada.

En la siguiente fase, el rival del “Expreso Rojo” fue el campeón boliviano, Jorge Wilstermann, al que también superó, para avanzar a las semifinales, donde debió enfrentar al poderoso Palmeiras de Brasil. La ida se jugó en El Campín ante 35.000 personas y se saldó con empate a dos goles. La vuelta fue en el Pacaembú de Sao Paulo, donde el local se impuso 4-1.

Esa vez Peñarol, por segundo año consecutivo, se coronó campeón del torneo. Santa Fe sólo volvió a participar en la Copa hasta 1967, luego de conseguir su cuarta estrella.

El Santa Fe modelo ’61 estaba conformado por jugadores como Leonardo Bevilacqua, Carlos Aponte, Guillermo Milne, Juan Montero, Carlos Rodríguez, Pereira da Silva, Hernando “Mono” Tovar, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo y Héctor “Zipa” González. Tres de ellos (Aponte, Tovar y el “Zipa”) fueron convocados a la Selección Colombia que jugó el Mundial Chile ’62.

Desde aquella ocasión, los cardenales no volvieron a llegar a semifinales de la Copa Libertadores, hasta ahora que el equipo de Wilson Gutiérrez, en una excelente campaña, volvió a meterse entre los cuatro mejores equipos de América. Y con ello hace méritos para ser considerado igual o mejor escuadra que aquella del 60/61, que dejó huella en la historia santafereña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×