Home

Deportes

Artículo

El colombiano Miguel Ángel Rodríguez (izq.) y el egipcio Marwan Elshorbagy. | Foto: Claro Sports

DEPORTES

Squash a la colombiana

El mejor squash del mundo llega este fin de semana a Cartagena con el protagonismo de Miguel Ángel Rodríguez, número uno del país y quinto en el escalafón mundial.

19 de febrero de 2016

Este fin de semana, el Taeq Squash Colombia PSA Open reúne a 16 de los jugadores más importantes a nivel mundial y tiene como anfitrión al colombiano Miguel Ángel Rodríguez, el mejor jugador del país y el quinto en el escalafón mundial de la Proffesional Squash Association (PSA).

El squashita colombiano ha sacado la cara por el país al demostrar que existe una talentosa nómina de jugadores preparados para enfrentar los retos de cualquier torneo. Y aunque no es el deporte más popular en Colombia, desde hace 25 años la Federación Colombiana de Squash se ha dado a la tarea de entrenar y formar los mejores jugadores y de proyectar esta disciplina como una de los más importantes para

Colombia es líder en esta disciplina en el continente, en cuatro años, de acuerdo con Pablo Felipe Laserna, presidente de la Federación, el país ha obtenido 154 medallas, ha sido10 veces campeón en torneos continentales y por primera vez en la historia es ganador de 2 medallas de oro en unos juegos panamericanos. Actualmente Miguel Ángel Rodríguez es el único hispanoamericano en alcanzar la posición más alta en esta disciplina al haber alcanzado el cuarto puesto en el escalafón mundial a finales del año pasado.

El panorama para este deporte en Colombia es positivo porque existen además otras iniciativas de formación para estos jugadores y es la Fundación Squash Urbano en Cartagena. Esta organización da la oportunidad a niños de escasos recursos a entrenar profesionalmente squash con la posibilidad de aprender inglés, prepararse académicamente y también hacer intercambios a otros países para estudiar y practicar este deporte.

Esteban Espinal, director de la fundación, dice que el propósito de este programa es vincular el deporte y el ámbito académico para hacer una formación integral. Actualmente llevan un año y medio funcionando en la ciudad y tienen 45 niños que son estudiante del colegio Antonia Santos. Esta iniciativa está además en otros países como Estados Unidos, India y Sudáfrica.