Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2012/12/31 00:00

El 'timonel' de Colombia, el mejor DT de América

José Pékerman completó su primer año al frente de la selección nacional. Ha ganado seis de ocho partidos. Hoy es señalado el mejor estratega del continente.

José Néstor Pékerman, un año al frente de la Selección Colombia Foto: León Darío Peláez

El argentino José Pékerman, seleccionador de Colombia, fue elegido por la prensa especializada como el mejor técnico en América durante el 2012, según la encuesta que anualmente organiza el diario uruguayo El País y cuyo resultado se conoce el último día del año.

Pékerman recibió 63 votos y ganó por nueve de diferencia a su compatriota Alejandro Sabella, actual seleccionador argentino.

Tercero quedó el brasileño Adenor Bachi, "Tité", entrenador del Corinthians, seguidos por los argentinos Ricardo Gareca y el nuevo seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli.

Pékerman asumió el cargo de seleccionador de Colombia en enero y desde entonces ganó seis de los ocho partidos que disputó en las eliminatorias suramericanas a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

¿Quién es este hombre que hoy es catalogado como el mejor de América? Pékerman es recordado en Argentina no sólo por haber trabajado como vendedor de helados y ayudante de pizzería, sino por haber conducido un taxi cuando su rodilla no dio más para el fútbol profesional.

Arrancó su carrera deportiva en 1966 en el Club Argentino Juniors. Llegó a jugar 133 partidos en la primera división de su país y fue transferido al deportivo Independiente Medellín lugar en el que jugó desde1975 hasta 1978, algo más de 100 partidos disputó.

Pero allí su rodilla comenzó a molestar y este argentino decidió renunciar. Se fue nuevamente a Argentina y se sometió a todo tipo de exámenes médicos pero no fue posible su regreso a las canchas. A los 28 años, según cuentan las crónicas deportivas, se vio obligado a dejar el fútbol y decidió conducir un taxi de servicio público para su subsistencia.

Años más tarde el Club Argentinos Junior lo contrató como entrenador de las divisiones menores. Hizo un buen trabajo y su nombre fue creciendo como técnico a tal punto que ganó la convocatoria de la Asociación de Fútbol de Argentina para la dirección de las divisiones menores de la selección de ese país.

Según los registros Pékerman ganó con su proyecto tres campeonatos mundiales juveniles: Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001. Más tarde, en 2002, fue nombrado gracias a su talento, como coordinador de selecciones y técnico de la selección de mayores en 2004. En 2006 participó en el mundial de Alemania, donde sólo le alcanzó hasta los cuartos de finales.

Pékerman también ha dirigido a equipos como el Toluca y a los Tigres de la UANL en México y fue director deportivo del Club Deportivo Leganés en España.

El 5 de enero, la Federación Colombiana de Fútbol se la jugó por su nombre para dirigir los destinos de la selección nacional. Arrancó su trabajo y fue mostrando de lo que está hecho. Al término de la temporada de eliminatorias 2012 Colombia mostró una tanda de buenos resultados que mantienen viva la esperanza de regresar a un mundial de fútbol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×