Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2011 12:00:00 AM

El Tottenham sueña con la Champions

Tras empatar con el Milan a cero goles, el equipo inglés está en cuartos de final y aspira a la final del torneo.

Tres años y medio después de que el técnico español Juande Ramos llegara a las filas del Tottenham para proyectar la imagen del equipo fuera de Inglaterra y alejarlo de las posiciones de descenso, ese club disfruta de su "cuento de hadas" al colocarse por primera vez en su historia en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Lo hizo anoche tras aguantar 94 minutos ante el AC de Milán en White Hart Lane para salir beneficiado de un empate sin goles, suficiente, después de su victoria en San Siro (0-1), para eliminar al plantel italiano, el segundo con más títulos de esa competición después del Real Madrid.

Los "Spurs" tocaron el cielo con su pase a cuartos, como revelaban los cánticos de su afición (Gloria, gloria para el Tottenham...), más entusiasmada por la expulsión el día anterior en el Camp Nou del Arsenal, su eterno rival con el que casi comparten barriada.

¿Has visto al Arsenal?, ¿Dónde está Wenger?, preguntaban a gritos y en pancartas los hinchas del Tottenham antes, durante y al final del partido, satisfechos de ser los primeros de la Premier League en alcanzar cuartos y los únicos representantes del norte de Londres en esa competición tras la salida del Arsenal.

Los otros dos conjuntos ingleses que siguen vivos en "Champions", Chelsea y Manchester United, defenderán su derecho a estar en la siguiente fase la próxima semana, en sus partidos de vuelta ante el Copenhague y el Olympique de Marsella, respectivamente.

El gran sueño que se vive hoy en White Hart Lane obliga a retroceder casi medio siglo para recordar cuál había sido, hasta ahora, su mejor, o más bien única, hazaña en Europa.

El título de Liga conseguido en la temporada 1960-1061, curso en el que hicieron doblete con el trofeo también de la Copa de Inglaterra, permitió a los "Spurs" participar bajo las órdenes de Bill Nicholson durante la campaña siguiente, 1961-1962, en la antigua Copa de Europa, única incursión del equipo en la máxima competición continental hasta 2010.

Para esta segunda vez, el año pasado, el Tottenham tuvo que sufrir, trabajar duro y reponerse del daño que sus logros estaban suponiendo para su plantilla. El primer paso lo dio en mayo, cuando supo quitarse de encima la presión del Manchester City para terminar la Liga en la cuarta posición, con opción de acceso a "Champions".

El precio que pagaron por no conseguir la clasificación directa fue ver reducidas sus vacaciones, sobre todo aquellos jugadores internacionales que habían ido al Mundial de Sudáfrica, como el portero reserva de la selección brasileña Heurelho Gomes.

En agosto, los "Spurs" ya estaban luchando en la fase previa, donde finalmente se impusieron al Young Boys de Berna para firmar su entrada en la Liga de Campeones.

Ahí empezó su imparable carrera: tres victorias, dos empates y una derrota, cuyo cómputo global le coronó líder de grupo. Más mérito aún tenía esa condición al conocer los rivales: el Werder Bremen, el Twente de Holanda y el Inter de Milán, vigente campeón que tropezó en su propia casa ante los ingleses el 20 de octubre.

Detrás de esos resultados se encuentra un técnico serio y comprometido, que ni siquiera perdió tiempo en celebrar el éxito del equipo y el suyo propio, tras convertirse, a sus 64 años, en el primer inglés que logra llevar a un equipo hasta los cuartos de final de la 'Champions' desde que lo hiciera Terry Venables con el Barcelona en 1986. Su nombre es Harry Redknapp y fue el encargado de reemplazar a Juande Ramos cuando éste fue destituido en octubre de 2008.

"Lo que hemos conseguido es un sueño imposible. Nadie se lo podría haber esperado", dijo en su rueda de prensa anoche al finalizar el envite.

"Ganar a un grupo como el nuestro fue fantástico y luego vencer al AC Milán, que está en lo alto de la Serie A, es un extra. Los jugadores tienen que disfrutarlo y ver qué pasa", expresó Redknapp, ex entrenador de otros combinados ingleses como el Portsmouth o el West Ham, también de Londres.

Si bien la victoria anotada en San Siro suponía un buen presagio para el Tottenham, ya que una vez anteriormente había sido eliminado de la 'Champions' -que data de 1992- un equipo tras ganar en la ida fuera de casa, los "Spurs" se vieron anoche con la soga al cuello casi todo el partido.

Como indica hoy un articulista del diario "The Times", su triunfo de ayer "fue el éxito de la defensa y el éxito de un equipo que sabe aguantar la presión".

El Milán tuvo la posesión del balón el 59 por ciento del tiempo, pero el Tottenham resistió y acabó incluso arrancando las lágrimas del holandés Clarence Seedorf, el ex jugador del Real Madrid que en unas semanas cumplirá 35 años y que, pese a haber ganado esta competición en cuatro ocasiones, demostró que la derrota duele en cualquier momento de una carrera.

A la espera del sorteo que determinará los enfrentamientos de cuartos, el plantel de Londres, que hizo honor anoche con su clasificación a grandes nombres adquiridos, como el de Rafael van der Vaart, confía en no cruzarse todavía con el Barcelona, gran favorito, para continuar su camino hacia Wembley. (EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.