05 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El uso de la tecnología es una "revolución": FIFA

FÚTBOL INTERNACIONALJerome Valcke catalogó el uso técnológico para dirimir goles dudosos en la línea de gol como una revolución, en un deporte reacio a utilizar este tipo de ayudas.

El uso de la tecnología es una "revolución": FIFA.

Foto: AFP

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, calificó el miércoles la introducción de la tecnología en el fútbol como "una especie de revolución", en rueda de prensa en Tokio, un día antes del inicio del Mundial de Clubes, donde se probarán dos sistemas sobre la línea de gol.

"Es una esp
ecie de revolución. Es la primera vez que este tipo de tecnología llega al fútbol. Será restringido a la línea de gol específicamente", afirmó Valcke.

"Debemos estar seguros de que cuando la pelota cruza la línea de gol, el árbitro debe tener la información de que así ha sido. El colegiado tiene la decisión final. La tecnología no cambiará la velocidad, el valor o el espíritu del juego. No hay razón para ir en contra de ella", añadió.

Al comenzar el Mundial de Clubes, con el partido preliminar entre Auckland City y Sanfrecce Hiroshima, el jueves en Yokohama, se utilizará el sistema alemán GoalRef, lo mismo que en todos los partidos que se disputen en esta ciudad.

Este sistema consiste en un microchip que se coloca en el balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal.

En los partidos disputados en la otra sede de este Mundial de Clubes, en Toyota, se probará el sistema británico Hawk-Eye (Ojo de halcón), ya utilizado en el tenis, que consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota, a través de cámaras de alta velocidad, que envía una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco.

"Los árbitros tuvieron un entrenamiento completo este lunes. Noventa minutos antes de cada partido, el árbitro probará el sistema. Con base en ese test decidirá si se usa o no", explicó Valcke.

"Este es el camino que se seguirá siempre. El árbitro toma la decisión final. Si tiene una duda, por cualquier razón, tiene derecho a no usarla. El árbitro es la persona más importante en este proceso", añadió.

"Es un gran día. Mañana será el primer día en que la tecnología en la línea de gol será utilizada oficialmente en un partido. Se han hecho las pruebas y fueron exitosas. Es también un día importante para nosotros, ya que usaremos en la Copa de las Confederaciones del año que viene uno de estos dos sistemas que se están utilizando aquí", dijo Valcke.

"Nueve compañías presentaron su candidatura y dos pasaron la primera parte de los test y ayer salieron airosos de las pruebas finales", indicó.

Valcke afirmó que el costo de estos sistemas disminuirá con el paso del tiempo.

"Habrá otras compañías que aparecerán en el mercado en el futuro. El costo bajará. Es caro en este momento, pero no lo será siempre. Piensen en el costo de las pantallas de plasma de televisión hace algunos años y miren cómo los precios han bajado", explicó.
 
AFP
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad