Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA / AFP

FÚTBOL

El VAR, la herramienta del fútbol que vino con sus polémicas bajo el brazo

Uno de los grandes protagonistas de la Copa Confederaciones de Rusia ha sido el videoarbitraje, que más que resolver dudas ha generado unas cuantas más.

29 de junio de 2017

La innovación tecnológica ha roto un viejo paradigma en el fútbol. La implementación del Árbitro Asistente de Video, VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee) ha detonado la controversia a su máxima expresión en cuanto al arbitraje dentro de la Copa Confederaciones de Rusia.

La aparición del VAR, sin embargo, es tardía. Durante muchos años se ha cuestionado por qué el deporte más popular del mundo había sido tan reticente a implementar la ayuda tecnológica. Y mientras tanto, año tras año, seguían apareciendo fueras de lugar inexistentes o goles anulados sin justificación.

En un afán por remediar los cada vez más recurrentes errores y hacer del fútbol un deporte más justo, la FIFA decidió que previo al mundial de Rusia en 2018 probaría el VAR. Dos árbitros y un juez de línea analizan desde una cabina de video las jugadas más polémicas y complicadas dentro de un partido de fútbol para ayudar al árbitro.

Según el exárbitro Massimo Busacca, máxima autoridad del arbitraje dentro de la FIFA, el VAR ha ayudado a modificar 6 decisiones que cambiaron el rumbo del partido en la copa. Cinco de ellas por fuera de juego. Además, se tomaron decisiones correctas en otros 29 incidentes mayores con ayuda del VAR.

Sin embargo, una jugada en el partido de Chile - Portugal en la semifinal de la Copa encendió de nuevo una polémica que supuestamente este tipo de herramientas debía evitar.

La jugada en cuestión se dio en el segundo tiempo suplementario. El defensor chileno Francisco Silva se metió en el área y el portugués José Fonte lo pisó. Fue penal. Se vio claramente en la repetición de la transmisión (algo a lo que pudo haber recurrido el árbitro) pero el iraní lo ignoró. "Siga, siga", dijo en su lengua.

Por suerte para Chile, en la definición por penales, su arquero Claudio Bravo se vistió de héroe y el fallo del árbitro quedó en anécdota, pero sembró un manto de duda en la forma en la que esta herramienta es aplicada.

Algunos analistas se preguntaron por qué el VAR no fue aplicado con Chile y sí con otros países. Otros fueron más allá y afirmaron que la tecnología era aplicada solo cuando a “la FIFA le convenía” y recordaron que mientras a Atlético Nacional le pitaron un penal en la semifinal del Mundial de Clubes en 2016 al capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, le perdonaron una expulsión en la final.

De acuerdo con la FIFA, el reglamento no obliga a los árbitros a utilizar el sistema, aunque se recomienda hacerlo en este tipo de jugadas. Lo cierto es que el iraní se equivocó y pudo haber cambió el partido.

Pero mientras que en deportes como el Tenis, el Baloncesto o el Fútbol Americano la decisión de aplicar la tecnología depende de una solicitud del equipo o del jugador afectado, en el fútbol el VAR depende únicamente del juicio del árbitro. De ese modo, si el juez considera que la jugada no es dudosa (así lo sea) no está obligado a evaluarla con el video.

A pesar de los elogios que los entrenadores y analistas le han dado al VAR, lo cierto es que las opiniones más importantes las tienen aquellos que están en la cancha en los 90 minutos. Y no son las mejores.

“Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”, dijo el volante chileno Jean Beausejour luego de que a Chile le anularan un gol ante Camerún por un fuera de juego. “Desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo”, dijo el también chileno Eduardo Vargas, quien había marcado la anotación.

Sin embargo, a pesar de las críticas hay también jugadores que defienden la inclusión de la tecnología en el fútbol. El arquero de la selección mexicana, Guillermo “Memo” Ochoa, ha dicho que el VAR “es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno. Para un fútbol justo será positivo”.

“Estoy muy contento con el VAR. Hemos visto cómo el respaldo del video ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas”, afirmó Gianni Infantino, máximo jerarca de la FIFA. El exdelantero de Holanda, Marco van Basten, dijo que "ayuda mucho al fútbol, al juego y a los árbitros, es bueno para la honestidad".

Y aunque el VAR se considera aún en una fase de prueba, la idea de la FIFA es que el sistema logre implementarse completamente para el Mundial de 2018. Para la FIFA, como lo dijo Infantino, “el arbitraje asistido por video es el futuro del fútbol moderno”.