11 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Así quedó la eliminatoria a Brasil 2014

EFE

FÚTBOLArgentina se clasificó al mundial con goleada a la selección del Paraguay. Resumen de la jornada.

Así quedó la eliminatoria a Brasil 2014 . La Albiceleste es absoluta en las eliminatorias sudamericanas con 29 puntos.

La Albiceleste es absoluta en las eliminatorias sudamericanas con 29 puntos.

Foto: EFE.

Argentina necesitaba un empate para ver el cartel de "Bem-vinda ao Brasil 2014", pero Messi, Agüero, Di María y Rodríguez decidieron ganar para anticipar la clasificación y dejar a Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela la pelea por las tres últimas plazas directas y el pasaje a la repesca.

La Albiceleste es absoluta en las eliminatorias sudamericanas con 29 puntos en catorce partidos, tres más que Colombia, en tanto que Chile permanece con 24, Ecuador llegó a 22, los mismos que Uruguay, y Venezuela mantiene sus muy escasas expectativas con 19.

Perú, sin elevar la cotización de sus 14 enteros, extinguió sus posibilidades de pelear por la repesca, y el fondo de la tabla sigue siendo asunto de Bolivia y Paraguay, estacionados en 11.

Maxi Rodríguez, Ángel Di María y Sergio Agüero dieron forma a una goleada por 2-5 que temprano comenzó a insinuar Lionel Messi al ejecutar sin objeciones un penalti sobre el mismo 'Kun'. Por la misma vía el astro del Barcelona marcó el cuarto puntilla.

Los únicos 'peros' al funcionamiento colectivo del equipo de Alejandro Sabella recayeron en la defensa. El primero, que derivó en el empate 1-1 surgió por un error del portero Romero que tuvo como preámbulo un frágil cierre de Coloccini. En el segundo gol de la Albirroja, ya en la agonía, Roque Santa Cruz superó a sus custodios.

Las sentidas bajas de Gonzalo Higuaín, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Javier Mascherano y Marcos Rojo quedaron olvidadas en un día especial para Argentina, pues en los partidos de las eliminatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 había perdido por idéntico 1-0 en su excursión al estadio Defensores del Chaco.

Uruguay llegó bajo sospecha a la decimosexta jornada: con 19 puntos en el quinto puesto, un fútbol de altibajos aunque dos recientes triunfos que renovaban la esperanza. Y para colmo, las sensibles bajas de los tres Diego: el capitán Lugano, su compañero de zaga Godín, y el punta Forlán.

Con 26 puntos y desde el privilegiado segundo puesto de la clasificación, Colombia tenía hoy en el papel una misión para nada imposible: empatar en Montevideo. Sería suficiente para anticipar su vuelta por quinta vez a un Mundial dieciséis años después de haber cumplido en Francia la última cita.

Empatar, o incluso ganar en el Centenario significaría de contera catapultar al próximo Mundial a Argentina, sin necesidad de que la Albiceleste saliera jugar su partido en Asunción contra Paraguay.

Pero el ADN futbolístico de los uruguayos, conocido como 'la garra charrúa', se impuso a un equipo que jugó cómodo el primer tiempo y se aburguesó en el segundo, creyendo quizá que con control del balón pero sin ambición ofensiva, sellaría el visado a Brasil.

Edinson Cavani y Christian Stuani, en un intervalo de cuatro minutos, del 76 al 80, desataron la euforia de la Celeste.

Por tierra quedó la estantería de Colombia, que en la penúltima jornada, el 11 octubre, tendrá que recibir con un mar de dudas por resolver a una selección chilena que viene galopando, es tercera con 24 puntos y hoy descansó en las eliminatorias, pero en un partido amistoso puso en aprietos al campeón mundial, España, que solo pudo empatar 2-2 en la agonía.

Con dudas y angustias también terminó la jornada Ecuador.

Si antes sacar un punto de la temida de altitud de La Paz tenía algo de épica, hoy supo a poco el 1-1 de los ecuatorianos a expensas de los colistas de la tabla.

Ecuador perdió la brújula desde que cayó por la mínima el 7 de junio en Lima. Cuatro días después cedió en Quito un empate 1-1 a Argentina y el viernes pasado perdió en Barranquilla por 1-0.

Sin el colchón de puntos con el que llegó a ser segundo, ahora se aferra con 22 puntos al cuarto puesto, el que da a Sudamérica la última plaza directa a Brasil 2014.

El problema es que Uruguay le respira encima con los mismos 22, y Venezuela, que quedó pendiendo de un milagro, ocupa el sexto con 19.

Coincidencia o no será Uruguay su próximo escollo en Quito, y cuatro días después, el 15 de octubre, en el cierre de las eliminatorias, visitará la casa de Chile.

Venezuela cree que sí, aunque las cuentas poco le ayudan.

Al ganar de remontada por 3-2 eliminó a Perú y quedó con la obligación de ganar en la penúltima jornada a Paraguay, para llegar a 22 puntos. El problema es que si ecuatorianos y uruguayos empatan esa misma fecha en Quito, sumarán 23. Incluso, de haber un perdedor, la incertidumbre para el cierre de las eliminatorias será inmensa.

Esto porque la Vinotinto, la única selección sudamericana que no ha jugado un Mundial, descansará en la última jornada.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad