Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL

Así quedan las eliminatorias luego de que la sanción a Bolivia fuera ratificada

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no aceptó los alegatos de los bolivianos y la tabla de posiciones se mantiene apretada antes de la fecha 15 y 16 al clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

29 de agosto de 2017

A pesar de los rumores que indicaban que Bolivia recuperaría los puntos perdidos por una mala inscripción, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó las apelaciones realizadas por la Federación de Bolivia de Fútbol (FBF), y confirmó las dos derrotas ante Perú y Chile, ambas por 3-0, en eliminatorias del Mundial de Rusia-2018.

Colombia, Argentina y Uruguay, los mayores afectados por esta decisión, estaban a la espara de la decisión, la cual ratifica a Chile entre los cuatros primeros de las eliminatorias antes de la fecha 15, que se disputará esta semana y en la que la Selección Colombia deberá enfrentar a Venezuela en San Antonio del Táchira este jueves a las 4:00 p.m..

El equipo colombiano se mantiene en la segunda posición detrás de Brasil con 24 puntos, y solo uno por encima de Chile que en caso de que el falló hubiera favorecido a Bolivia estaría 4 puntos detrás.

Los que más han mostrado su descontento por la determinación del TAS han sido los argentinos pues su selección se mantiene por fuera de los clasificados directos del torneo y no la tendrán fácil para escalar posiciones teniendo en cuenta que solo quedan 4 fechas para conocer los cuatro clasificados directos por Sudamérica y el puesto de repechaje que debe enfrentar al ganador de Oceanía que se definirá entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.

Le recomendamos: Garantizan transmisión de partido Colombia vs Venezuela por Caracol

Esta novela empezó el 27 de octubre de 2016, la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía los requisitos de elegibilidad para jugar con Bolivia, una decisión ratificada el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la instancia mundial del fútbol.

En su recurso ante el TAS, la FBB "cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión", según explica el organismo arbitral en el comunicado emitido este martes.

La instancia arbitral rechazó estos argumentos "estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF)".

Puede leer: El Bayern dice que James no podrá jugar primer partido con Colombia “bajo ninguna circunstancia”

Bolivia se había impuesto por 2-0 a Perú el 1 de septiembre de 2016, y empató a cero ante Chile cinco días después, dos resultados que se convirtieron en derrotas tras la decisión de la FIFA.

La Verde, que se mantiene, luego de la decisión del TAS, penúltima de las eliminatorias sudamericanas, con 10 unidades, se enfrenta este jueves a Perú y el próximo martes a Chile respectivamente en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

*Con información de AFP.